El caso fue dado a conocer por una usuaria de Twitter, quien afirmó que la niña es de Villa María y tiene dos años de edad.
En las últimas horas, una niña de Villa María debió ser internada por padecer síndrome urémico hemolítico (SUH).
Precisamente, el caso fue dado a conocer por la usuaria de Twitter @josemoro_, quien pidió que no se le de carne picada a los menores de seis años de edad. De acuerdo a algunas versiones periodísticas, una menor oriunda de la localidad de Tío Pujio está internada por la misma enfermedad en el Hospital de Niños de Córdoba capital, por lo que podría tratarse del mismo caso.
¿Qué es el SUH?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el SUH es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).
Asimismo, la cartera sanitaria aclara que pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). También señala que siempre requiere hospitalización, y que puede llevar a la muerte.
Por otra parte, destacan que la bacteria causante del SUH puede transmitirse a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.
Finalmente, brindan una serie de medidas de prevención para evitar su propagación, entre las que se encuentra cocinar completamente la carne, especialmente aquella que estén picada (hamburguesas, albóndigas, pastel de carne), ya que la cocción es la única medida que elimina a la bacteria si está presente en un alimento.