La provincia de Córdoba tuvo un fin de semana largo con una ocupación turística muy favorable. Las principales ciudades de la región registraron un promedio de ocupación superior al 70%, según relevó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).
Al respecto, el presidente de la ACT, Alejandro Lastra, dijo: «Hemos tenido un fin de semana largo muy bueno en el mes de mayo en la mayoría de los destinos, y ahora, a 15 días de las vacaciones de invierno y con el Día del Padre, nos encontramos ante otro fin de semana largo con una ocupación que va de buena a muy buena en la mayoría de los destinos de nuestra provincia».
Lastra agregó que «los destinos turísticos con mayor cantidad de plazas han tenido una ocupación promedio del 70%, como es el caso de Santa Rosa de Calamuchita, La Falda, Villa Carlos Paz, y con picos de ocupación como Ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y otros destinos que superan el 85%».
Según lo informado por las secretarías de turismo de los municipios, la ocupación durante este fin de semana fue la siguiente:
- Villa Carlos Paz: 71,2%
- Villa General Belgrano: 87%, con un 95% en los más categorizados
- Villa Giardino: 72,25%
- La Falda: 72%
- Santa Rosa: 75%
- Villa Rumipal: 71%
- La Cumbrecita: 89%
- Alta Gracia: 74%
- Jesús María: 60%
- Miramar: 72,2%
- Ciudad de Córdoba: 85%
- Javier y Yacanto: 73%
- Nono: 79%
Para la ACT, estos números se relacionan con la variedad de destinos turísticos que ofrece la provincia, combinada con una estrategia de promoción efectiva y una infraestructura turística de calidad, que contribuyen al crecimiento económico y fortalecimiento del sector.
En cuanto a las propuestas recreativas, la provincia ofreció una amplia variedad de eventos para los visitantes, como la Experiencia Noroeste en Volcanes de Pocho y Taninga, la Maratón por los Caminos de Brochero en Villa Cura Brochero, el Encuentro cultural: Cultura en el Andén en San Francisco, el espectáculo «Galilea, y la voz del Norte» en Jesús María.
También se destacó un concierto de piano en Alta Gracia, la tradicional Peña de Cosquín, la Festa della Pasta e Vino en Villa General Belgrano y el primer Festival Nacional del Cuarteto en Villa María.
Estos eventos enriquecieron la oferta turística de la región y brindaron a los visitantes experiencias culturales y de entretenimiento únicas durante su estadía en Córdoba.