El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, anunció en horas de la mañana que están trabajando para que el Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva (CGA) se transforme en un Parque Industrial de la Economía Circular.
Precisamente, el mandatario local y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio, Alejandra Barbero, recibieron a la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, y a los secretarios de Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular y Desarrollo Sostenible del Gobierno provincial.
En la oportunidad, Accastello encabezó un recorrido por el CGA, acompañado de la titular de la cartera ambiental provincial y los integrantes de su gabinete, con el objetivo de conocer las instalaciones para comenzar a transformar el espacio en el citado Parque Industrial de la Economía Circular.
De esta forma, el intendente manifestó: “La primera decisión que estamos trabajando y articulando con el Ministerio es la posibilidad de transformar estas instalaciones en un Parque Industrial de la Economía Circular, que potencie no sólo el reciclado y la recuperación, sino también la generación de trabajo a partir del fortalecimiento de las Cooperativas, y todo lo que hace al desarrollo de la economía social, la economía circular, la economía plural y cómo hacer de éstas un valor para la sociedad de Villa María”.
“Además, junto al Ministerio tenemos otro objetivo, centrado en la creación de conciencia en los vecinos sobre la importancia de la separación de los residuos, para que este aporte se complemente al trabajo de la empresa recolectora y al esfuerzo de las Cooperativas que trabajan en este Centro”, agregó.
Por su parte, Flores afirmó: “Debemos lograr que los vecinos y vecinas comprendan que la tarea de separación de residuos en origen, da comienzo al modelo de la economía circular y lo vuelve productivo, generador de empleo. También significa que dejemos de hablar de basura para pasar a hablar de residuos y oportunidades, desde el trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales, los gobiernos locales y la comunidad”.
Asimismo, remarcó que es importante trabajar en la toma de conciencia: “Cuando hablamos de cambio climático, no es otra cosa que el destrato al planeta, a nuestra casa común, la que debemos cuidar, gestionando los residuos adecuadamente y siendo conscientes de nuestros modelos de consumo”.
Por otro lado, el secretario de Economía Circular, Nicolás Vottero, reconoció la potencialidad de las instalaciones para transformarse en un Parque Industrial de la Economía Circular, replicando así el modelo que el actual gobernador de la provincia, Martín Llaryora, desarrolló en la ciudad de Córdoba durante su gestión como intendente.
Hacia el final, Accastello anunció que se trabajará mancomunadamente con el Gobierno provincial en un plan integral de forestación y cuidado del medioambiente, que comprenda no sólo los barrios y espacios verdes sino también la Circunvalación y la Autopista, para crear cortinas forestales que sean modelo a nivel provincial y nacional. Por su parte, adelantó que, junto a su homólogo de la ciudad vecina, Ignacio Tagni, trabajarán juntos para cuidar el río y otros espacios.
Finalmente, cabe destacar que los funcionarios que acompañaron al intendente municipal y la ministra fueron el secretario de Ambiente, Federico García y sus homólogos de Cambio Climático, Augusto Carreras; de Economía Circular, Nicolás Vottero y de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto. También dijeron presentes el subsecretario de Residuos, Germán Juri y su par de Coordinación, Agustín Benavidez; el director de Comunicación, Franco Kreiker y el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino.