Sube la temperatura y también la circulación del mosquito transmisor del dengue.
La municipalidad de Villa María comenzó una tarea de concientización a los efectos de prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Hoy, el Dengue es una preocupación mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el número de casos de dengue registrados en todo el mundo se ha multiplicado por más de ocho en las últimas dos décadas.
De 505.430 casos en el año 2000 se pasó a más de 5,2 millones en 2019.
Sin embargo, las estimaciones de la organización prevén que se produzcan unos 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año.
No solo están aumentando los casos, sino que la geografía de la enfermedad también se está extendiendo. Tal como informa la OMS, antes de 1970, solo nueve países habían registrado epidemias graves de dengue.
En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo oriental, el Sudeste asiático y el Pacífico occidental. Además, la organización también advierte sobre las amenazas de brotes de dengue en Europa.
Acciones para prevenir el dengue
Eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) que contengan agua estancada, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Si los recipientes son necesarios porque se usan con frecuencia, es imprescindible evitar que acumulen agua, dar vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándo de manera constante (portamacetas, bebederos).
Cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o de agua de lluvia, dentro y fuera de la casa.
Rellenarlos floreros y portamacetas con arena húmeda y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, además de tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito porque el uso de insecticidas logra eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas.
Otro aspecto importante de la prevención es personal: hay que tratar de evitar la picadura del mosquito.
Para esto, es necesario emplear repelentes (tanto cutáneos como ambientales), utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre y colocar mosquiteros en puertas, ventanas y cunas y cochecitos de bebés.