JxC pidió actas manuscritas para el escrutinio definitivo. En conferencia de prensa negó un fraude, señaló gruesas fallas y exigió resultado “claro”.
Juntos por el Cambio negó una denuncia de fraude en las elecciones a gobernador de Córdoba celebradas el pasado domingo, donde Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) se impuso a Luis Juez, pero señaló fallas y pidió un resultado claro.
El radical Marcos Ferrer (intendente de Río Tercero) reclamó que el escrutinio definitivo se haga con todas las actas manuscritas y no con las que surgen del escaneo realizado por el sistema Turing.
Por su parte, Ernesto Martínez, ex senador y presidente del Frente Cívico de Córdoba, cuestionó la independencia de la Justicia Electoral.
“Hay mesas de 350 electores que tienen hasta mil votantes, también hay que sumar 462 mesas que no fueron transmitidas, lo que serían unos 100 mil votos, en muchos casos se dice que no había conectividad, pero en una misma escuela hay mesas que han sido transmitidas y otras no”, indicó Ferrer ante la prensa.
Y advirtió: “No venimos a denunciar un fraude electoral, pretendemos que el acto eleccionario de Córdoba sea transparente, ese es el único objetivo de Juntos por el Cambio”.
“Tendrán que aparecer los responsables porque el sistema ha fracasado, celebramos que la ciudad no vaya a usar el sistema Turing para la elección a intendente”, señaló.
Y amplió: “Al día de hoy esperábamos tener un gobernador electo, no sabemos si el escrutinio final nos va a favorecer, lo que pedimos es que el escrutinio definitivo se haga en base a las actas manuscritas y no a las del escaneo, el sistema falló y lo reconocen incluso las otras fuerzas políticas”.
El Frente Cívico cuestionó la independencia de la Justicia Electoral
Ernesto Martinez remarcó que “En Córdoba la Justicia Electoral y la jueza electoral Marta Vidal son lo mismo que el Gobierno, porque si no, no se explica que siga en su cargo ya jubilada y luego del escándalo del 2007 (elección en la que Luis Juez también perdió ante Juan Schiaretti, con fuertes cuestionamientos del Frente Cívico)”.
“Estos sistemas (por los software como Turing) no sirven y tenemos que contar acta por acta, para respetar la institucionalidad hay que ir al escrutinio final que comienza este miércoles”, añadió.
“El sistema falló, entonces vamos a usar lo que se usó desde el año 1910: con las actas y las urnas cerca por si hay que abrirlas”, cerró Martínez.
Según la Justicia Electoral los datos del escrutinio provisorio, con casi el 95% de los votos escrutados y 8.598 mesas cargadas, Martín Llaryora se impuso con 822.057 votos, el 42,7% y Juez alcanzó 764.406 sufragios, el 39,7%.
Más Información:
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.