Villa María, domingo 16 de junio de 2024

Arrestaron a tres empresarios de la región: los acusan de contrabandear soja

En la semana anterior, tres empresarios de la región fueron detenidos y acusados de ser los autores de una organización dedicada al contrabando de soja hacia Brasil.

Precisamente, se trata de Luis Alberto Zago y su hija Sabrina, ambos oriundos de Camilo Aldao, y Oscar Ramón Chamorro, de Marcos Juárez. Una investigación judicial, llevada adelante por la fiscal federal de Bell Ville, Virginia Miguel Carmona, y el juez federal de esa sede, Sergio Pinto, permitió determinar que con camiones de una empresa de la primera localidad mencionada se transportaba soja hasta ciudades limítrofes con el país vecino, y desde allí, en pasos no habilitados, la llevaban sin la carga impositiva que requiere la exportación de este cultivo.

Cabe destacar que en este marco, la Justicia Federal de Bell Ville dispuso medidas ejecutadas por la Policía Federal y también por la Unidad de Delitos Complejos de la Gendarmería de Villa María, y que todo este procedimiento derivó en la detención de estos ciudadanos.

Los detalles de la investigación

En esta investigación, pudieron determinar que entre fines de noviembre de 2021, cuando se presentó una denuncia contra estos empresarios, y el 16 de noviembre de 2022, fecha en que se produjeron los allanamientos, los mencionados transportaban ilegalmente toneladas de soja hasta las localidades de Chaco y Misiones.

Para hacerlo, utilizaban cartas de porte truchas, con un CUIT que no le pertenecía, y una vez que llegaban a destino le daban de baja. Los camiones arriban a ciudades fronterizas con Brasil, la carga era envasada en bolsas de arpillera, y en embarcaciones adecuadas para ese fin, arribaba por el río al vecino país.

La investigación estableció, punto por punto, el recorrido de los camiones, en tanto que también pudo determinar los lugares en que embolsaban la soja y cómo la transportaban. Además, detectaron que una camioneta inscripta a nombre de Zago “acompañaba” el recorrido de los vehículos hasta las ciudades de Charata y otras aledañas de Chaco, como así también a las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Vicente y El Soberbio de Misiones.

En esos lugares, acondicionaban la soja en bolsas de arpillera, y desde allí, por caminos alternativos, lo trasladaban a las zonas ribereñas del río Uruguay, para finalmente ser remitidos mediante embarcaciones adaptadas al vecino país, todo evadiendo controles y en pasos fronterizos no habilitados.

Cabe destacar que la Justicia de Bell Ville pidió la intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Villa María” de la Gendarmería Nacional, en tanto que en marzo de este año la fiscal Miguel Carmona solicitó el procesamiento por el delito de contrabando doblemente agravado, por la participación de tres o más personas y por el monto, tanto para los Zago como para Chamorro.

Asimismo, también requirió la inhibición de los bienes y la inmovilización de las cuentas bancarias. Finalmente, en la semana anterior concretaron la detención de los Zago y Chamorro, quienes ahora deberán responder a la justicia.

Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: gentileza Bichos de Campo.

Te puede interesar

¡Un peligro!: Caballos sueltos cruzando la Ruta 158

lpierantonelli

El rugbier villamariense Boris Wenger se consagró campeón del Súper Rugby Américas

lpierantonelli

Findes largos: ¿Cómo sera la recolección de residuos en Villa Nueva?

lpierantonelli

Una mujer con fractura de cráneo por accidente de tránsito

lpierantonelli

Las Perdices: Se viralizó un audio en el que un delincuente revela la complicidad policial

lpierantonelli

Incendio en Oncativo causa daños a la estructura edilicia de un salón de fiestas.

lpierantonelli