Villa María, lunes 20 de mayo de 2024

Aumenta la pobreza entre los trabajadores en blanco

La pobreza, entre los empleados formales (en blanco), subió del 25,8% al del 30,5% el año pasado

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2022, que difundió el Indec, confirman una sensación afianzada en la sociedad: el aumento del empobrecimiento de los trabajadores en blanco.

Durante el año pasado, la pobreza entre las personas ocupadas subió del 25,8% al del 30,5%, superando el nivel de pre-pandemia.

Son más de 5.500.000 trabajadores formales o informales urbanos a nivel nacional que viven en hogares pobres, casi 1.000.000 de ocupados pobres más en tan solo un año.

En relación al total de la población en el país (urbana y rural) los pobres sumaron casi 19.000.000 a fines del año pasado.

El índice de pobreza llegó al 40,9% contra un 36,5% a fines de 2021, aunque se estima que estas cifras deberían ser ahora superiores por la disparada de la inflación y en especial de los valores de las canastas básicas, en especial la alimenticia.

Según el análisis, el empobrecimiento generalizado de los trabajadores se debe a diferentes factores: la inflación ascendente, la pérdida de poder adquisitivo que se inició en 2017 -y ya lleva cinco años ininterrumpidos-, el abaratamiento de la mano de obra, ya sea por precarización, empleo informal o por convenios que cierran por debajo de la inflación, y el encarecimiento de los alimentos, que golpea sobre todo a los sectores de menores ingresos.

Para muestra sobra un botón: Cae el poder adquisitivo del salario

Un informe del mercado ganadero Rosgan reveló que, si se mide la cantidad de kilos de carne que se puede comprar con un ingreso medio en Argentina, se evidencia “un claro deterioro del poder adquisitivo año tras año”.

El trabajo precisa, a partir de los datos disponibles por el Ministerio de Trabajo hasta el tercer trimestre de 2022, con un ingreso medio se podía comprar 66 kilos de carne vacuna al mes, un 30% menos que en 2019, cuando con el ingreso medio se podían adquirir 95 kilos.

Desde 2017, la caída en el poder de compra del salario no se detiene: pasó de poder adquirir hace solamente cinco años 110 kilos a 66 kilos en la actualidad. Esta última cifra se ubica bien por debajo de los 95 kilos promedio del anterior quinquenio.

 

Te puede interesar

Pasó el primer “Villa María Sale”: ¿Qué números dejó?

ambesso

La inflación en Córdoba fue del 6,74% en abril

agaletto

El Mercado de Abaratamiento se mueve al barrio Bello Horizonte

lpierantonelli

Nuevo aumento en colectivos interurbanos: ¿Cuánto sale viajar a Córdoba?

lpierantonelli

El Grupo Boss estuvo presente en la nueva edición de la TodoLáctea

ambesso

Aprobaron nuevas tarifas de taxis en Villa María: ¿Cuánto costará la bajada de bandera?

ambesso