Villa María, lunes 20 de mayo de 2024

Avistan un aguará guazú en el sureste cordobés

Un aguará guazú, especie en peligro de extinción, fue avistado en la zona rural del  departamento Marcos Juárez

A partir del avistaje de un ejemplar de aguará guazú al sureste de la provincia, en el departamento Marcos Juárez, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental brindaron recomendaciones a tener en cuenta para preservar los ejemplares de esta especie.

El aguará guazú es el mayor cánido de Sudamérica y se distribuye en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay Perú y Argentina.

En nuestro país, se encuentra en peligro de extinción, es decir que, de no mediar acciones para preservarlo podría desaparecer de la vida silvestre.

Durante 70 años se creyó que este animal había desaparecido de la provincia de Córdoba, sin embargo, a finales de la década del 80’ se registró su presencia en el noreste de la provincia, en el límite con Santiago del Estero.

A partir de esa fecha se observaron otros ejemplares en la región del bañado del río Dulce y laguna Mar Chiquita, siendo cada vez más frecuentes los avistamientos en esa región.

A pesar de verse más, es importante considerar que la población de estos ejemplares es muy reducida y, pese a que es una especie inofensiva para el ser humano y también para el ganado, ha sido perseguido por cazadores furtivos por desconocimiento y otros factores   culturales – ya que se lo asocia con la leyenda del lobizón-.

Aguará guazú

Este animal se distingue por su pelaje anaranjado y por su crin larga de color negra.

Tiene aspecto de zorro, pero lo diferencian sus largas patas negras y cabeza pequeña. Habita en ambientes abiertos como pastizales y humedales, aunque puede desplazarse hacia otras regiones en búsqueda de alimento.

Las reparticiones del Ministerio de Coordinación recomiendan, ante encuentro con un aguará guazú: no intentar capturarlo, ni acorralarlo, no lastimarlo, ni tratar de alimentarlo.

Se trata de una especie que no es agresiva, sino más bien miedosa y tímida.

Si lo ve cerca de su residencia urbana o rural se solicita guardar los perros hasta que el ejemplar se vaya para evitar que lo ataquen y asusten o lastimen.

“Si se observa que el animal se encuentra en óptimas condiciones sanitarias hay que dejar que siga su curso sin molestarlo, pero si se advierte que su integridad está en peligro o se visualiza alguna lesión o enfermedad hay que dar aviso a Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente, bomberos o la policía local para que podamos acudir de inmediato a rescatarlo”, explicó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.

Vías de contacto

Si una persona encuentra un aguará guazú herido puede llamar a Policía Ambiental al 0351-4420924 o 0800-777-0220.

También puede enviar un mensaje de WhatsApp al 0351- 33108709; a la Secretaría de Ambiente al 0351-4343310 interno 109 o a la Policía de la Provincia al 911.

Te puede interesar

Barrio San Justo: se incendió un automóvil

ambesso

Comadreja viajaba de polizón

agaletto

Hallazgo: Otra moto sin patente y flojita de papeles

agaletto

Con pedido de detención paseaba en coche robado

agaletto

¿Siempre quisiste ser policía? Aprovechá que abrieron las inscripciones

agaletto

Morrison: detienen a un hombre trabajaba como delivery, pero no de empanadas

ambesso