Villa María, jueves 25 de abril de 2024

Cerró la Orquesta Sinfónica de la UNVM

A raíz de la falta de presupuesto desde marzo, cesó sus actividades la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Villa María (UVNM).

Dialogó con este medio Luis Nani, quien fue su director desde el inicio: “La OSVM tiene presupuesto cero desde marzo de 2024. Es imposible sostener una actividad como la que veníamos proponiendo sin presupuesto”, afirmó.

“Considero que es un retroceso enorme a nivel cultural, artístico y social. Sin lugara dudas una gran pérdida”, agregó.

La Sinfónica tiene sus orígenes en el Programa Ensamble Instrumental, de la cátedra de orquestación, perteneciente a la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular y en la cual Nani es docente responsable.

Con el correr de los años, el Programa pasó a formar parte del Instituto de Extensión junto con sus elencos, El Ensamble Joven de Vientos UNVM y la Orquesta Escuela de Cuerdas UNVM, los que hoy también se ven perjudicados.

Cuando se logra el presupuesto para conformar la OSVM todo el Programa pasó a depender de la Fundación UNVM.

De esta forma, se contó con un presupuesto de 64 becas para los jóvenes músicos y un otro de funcionamiento para el tradicional ciclo “Directores Invitados” (ininterrumpido desde 2005), como así también para giras y otras propuestas artísticas, siendo una de las más importantes la reciente colaboración con Ciro y los Persas en Cosquín Rock.

“Ahora estamos otra vez en el 2001 comenzando desde cero una vez más”

“El Programa Ensamble Instrumental UNVM seguirá trabajando ya que desde hace más de 22 años lo hace con o sin presupuesto. Intentaremos desde el aula, tal como lo hicimos en nuestros comienzos, volver a los niveles de 2023”, sostuvo Nani.

“Ahora estamos otra vez en el 2001 comenzando desde cero una vez más, pero en este momento contamos con una experiencia y un reconocimiento muy importante”, concluyó.

La UNVM en estado de movilización y alerta

Con voto unánime, el Consejo Superior aprobó una declaración que expone el estado de situación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y del sistema universitario público argentino.

La misma evidencia el crítico contexto presupuestario “que no solo afecta al normal funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país y al sostenimiento de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación, sino que también impacta en el salario de las y los trabajadoras/es”.

Frente a esta realidad, el pronunciamiento promueve “el estado de alerta y movilización para defender a la Universidad gratuita, inclusiva, situada y comprometida socialmente” y resuelve acompañar las acciones que se determinen desde los distintos sectores que integran la comunidad universitaria local.

Cabe precisar que la propuesta fue elevada por representantes del claustro nodocente y contó con el aval del cuerpo deliberativo integrado por docentes, estudiantes, graduadas/os, decanas/os y equipo de gestión.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

 

 

Te puede interesar

Colegio de Abogados: Itatí Demarchi será la nueva presidenta

agaletto

Tagni recibió al bajista de Los Tekis

lpierantonelli

Armas no letales: los policías locales siguen sumando prácticas

ambesso

Un pibe cayó a la casa de su mamá y rompió una restricción: al patrullero

ambesso

Silvio Pellico denunció agresiones y amenazas en la cancha de Alem

ambesso

¿Cómo llegó ahí? Un Fiesta quedó sobre las escaleras del Prado

Noticias Villa Maria Ya