Villa María, domingo 23 de junio de 2024

Compromiso municipal a favor de los derechos humanos y la migración

El municipio se hizo presente en un importante encuentro regional de gobiernos locales centrado en la Gobernanza de Migraciones y Derechos Humanos, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Córdoba. Durante este evento, funcionarios municipales presentaron las políticas públicas implementadas y las buenas prácticas que han llevado a cabo en el ámbito de los derechos humanos y la migración. Además, compartieron los logros obtenidos en la ciudad en lo que respecta a las personas migrantes y en proceso de migración.

En el panel sobre “Estrategias de los Gobiernos Locales en el Abordaje de las Migraciones”, se destacaron los acuerdos alcanzados a nivel local en colaboración con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y diversas organizaciones civiles. Estos acuerdos tienen como objetivo proporcionar capacitaciones que mejoren la calidad de vida y los servicios brindados a la comunidad migrante. Además, durante la segunda jornada, se llevó a cabo un panel en el que se intercambiaron experiencias con representantes de la ONU y del Instituto de Políticas Públicas de DDHH Mercosur (IPPDH) sobre la Gobernanza de Migraciones y Refugio.

El encuentro también sirvió como plataforma para la formalización de un acuerdo entre el municipio, representado por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este acuerdo establece la creación de una mesa de diálogo compuesta por funcionarios, sindicatos, miembros de la Oficina de Empleo y áreas de atención a migrantes. El objetivo es realizar un relevamiento de las acciones implementadas por el Gobierno local y ofrecer capacitaciones en línea para lograr mejores resultados en esta área. Además, el municipio se comprometió a formalizar convenios de cooperación con las ciudades de Niteroi (Brasil) y Montevideo (Uruguay) para impulsar acciones conjuntas relacionadas con la temática migratoria.

Por último, se abordó la importancia de la colaboración entre los gobiernos del Mercosur para eliminar las barreras que dificultan la inserción laboral de profesionales de los países miembros. El objetivo es simplificar y abaratar los trámites necesarios para que estos profesionales puedan ejercer sus ocupaciones de manera eficiente y rápida.

Por Victoria Gurini


Foto: Municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

Despiste sobre la 158: Tres personas trasladadas al Hospital Pasteur

lpierantonelli

Liga Villamariense: Hoy se definen los clasificados a semifinales

lpierantonelli

Necrológicas domingo 23 de junio de 2024

lpierantonelli

El frío volvió con todo: Segundo mediodía más frío del año en Villa María

lpierantonelli

Te visita un pariente del exterior: ¿A qué lugar de Villa María lo llevas?

lpierantonelli

Tragedia vial en Embalse: Tres personas murieron en un choque frontal

lpierantonelli