Villa María, domingo 25 de febrero de 2024

Cuatro investigadores de la UNVM se suman al Conicet

Durante las últimas horas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó la incorporación de cuatro investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Precisamente, se sumarán a la Carrera de Investigador Científico bajo la categoría inicial (“Asistente”). Desde la casa de altos estudios, señalaron que la designación de los profesionales radicados en las Unidades Ejecutoras de doble dependencia (UNVM – Conicet) busca fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional desde una perspectiva federal y las capacidades en investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, resaltaron que el resultado de la Convocatoria 2022 fue difundido recientemente por el Directorio del Conicet, quien asignó 115 cargos en todo el país distribuidos en grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias de Ingenierías y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Además, priorizó aquellas instituciones con menor inserción de investigadores.

Los investigadores locales

Desde la UNVM informaron que estas incorporaciones al plantel del organismo nacional de ciencia y técnica ratifican el trabajo que lleva adelante la casa de altos estudios para consolidar la cultura científica local.

En este marco, Lucía Rodríguez y Fernanda Biolé, tendrán como ámbito de trabajo al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).

Por otra parte, Natalia Ángel Villegas se radicará en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María (CIT VM), en tanto que Andrés Hernández se desempeñará en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES).

Desde la casa de altos estudios resaltaron que al incorporarse a la Carrera de Investigador Científico, los profesionales podrán dedicarse a la investigación, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes, promoviendo su difusión y aplicación. Asimismo, podrán fomentar procesos de transferencia tecnológica y formar a nuevas/os científicas y científicos.

Carrera científica

Por otra parte, cabe destacar que los estándares de trabajo del Conicet establecen que el ingreso a carrera se da luego de que los investigadores transitaron alguna beca doctoral o posdoctoral otorgada por el organismo.

Finalizada esa formación, los interesados en avanzar son sometidos a un proceso de evaluación donde se ponderan antecedentes y distintas variables vinculadas a su desempeño (participaciones en Congresos, docencia, formación de recursos, entre otras).

A partir de ese análisis obtienen un puntaje que determina su ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) como “Investigador Asistente” bajo la categoría inicial o alguna mayor en caso de que los antecedentes fueran suficientes.

Finalmente, conforme a la reglamentación vigente, podrán presentarse luego a otras convocatorias para promocionar de categoría hasta llegar a la de “Investigador Superior”, la máxima establecida por el escalafón del Conicet.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: UNVM.

Te puede interesar

Reunión extraordinaria por el Dengue en la provincia

lpierantonelli

Aumento en la Tasa Municipal: Posible tarifa diferenciada para situaciones de vulnerabilidad

lpierantonelli

Lucha contra el dengue: Descacharreo en tres barrios de la ciudad

lpierantonelli

Entrevista con la madre de Agustina Cuzcueta: Denuncia impunidad para los imputados

lpierantonelli

Estaba tirado en la calle, rechazó la asistencia y golpeó a un agente de tránsito

lpierantonelli

Necrológicas sábado 24 de febrero de 2024

lpierantonelli