Lo que comenzó como una propuesta para trabajar contenidos vinculados al Mundial terminó convirtiéndose en una experiencia de comunicación digital que puso a los estudiantes en el centro del aprendizaje. Alumnos de la Escuela República del Paraguay de Villa María produjeron un ciclo de streaming llamado El Potrero Mañanero, donde investigaron, escribieron, editaron y condujeron programas dedicados a distintas temáticas relacionadas con el fútbol y la cultura mundialista.
La iniciativa surgió a partir de una propuesta de los propios estudiantes y fue acompañada por docentes de la institución, quienes buscaron incorporar formatos cercanos a las nuevas generaciones para abordar contenidos curriculares desde una perspectiva innovadora.
“Surge de la propuesta de los alumnos y conjuntamente con los seños tratamos de innovar y buscar cosas que hagan más atractivo el aprendizaje y nos posicionen en otro lugar para aprender, aprender desde la acción”, explicó la directora de la escuela, Soledad Cabeza.
El proyecto implicó una participación activa de los estudiantes en cada etapa del proceso. Los chicos se encargaron de definir los temas, redactar los guiones, corregir los textos, editar la música y las imágenes, coordinar el sonido y conducir las transmisiones.
El ciclo estuvo compuesto por siete u ocho episodios, cada uno dedicado a una temática diferente. Entre los contenidos abordados se incluyeron los goles más recordados de los mundiales, la historia de la pelota, la música vinculada al fútbol y otros aspectos culturales relacionados con la competencia deportiva.
La propuesta se enmarca en una línea de trabajo que la institución viene desarrollando desde hace varios años. Según explicó Cabeza, anteriormente los estudiantes ya habían participado en la elaboración de una revista digital escolar, por lo que el streaming representó un nuevo desafío.
“Era el desafío de ir un poquito más allá. Trabajar el Mundial como una situación de aprendizaje rica, porque tiene una amplitud enorme de conocimientos que se pueden abordar desde distintas áreas”, señaló.
Dos docentes del área de Lengua, impulsaron el proyecto, articulando contenidos curriculares con herramientas digitales y formatos de comunicación contemporáneos.
La directora destacó además la importancia de que la escuela acompañe el uso de las nuevas tecnologías desde una mirada crítica y formativa.
“Como adultos muchas veces estas herramientas nos interpelan y hasta nos generan cierto temor. En los chicos, en cambio, es algo natural. La idea es que también puedan ser curadores de lo que producen y consumen, que desarrollen criterios para seleccionar contenidos, editarlos y construir mensajes”, expresó.
Uno de los participantes del proyecto, contó que el trabajo demandó investigación y producción de contenidos sobre diferentes aspectos del Mundial. “Trabajamos bastante en el proyecto. Hablamos de muchas cosas, como dónde se creó la pelota.
Otro estudiante estudiante también recordó que los primeros programas estuvieron acompañados por los nervios propios de una experiencia nueva. “La primera vez estaba medio apretado, tenía miedo. Después nos soltamos todos. Lo que más me gusta es ver a los chicos sonriendo, porque les encanta”, señaló.
Según destacaron desde la institución, la experiencia tuvo una recepción muy positiva entre los estudiantes y generó entusiasmo dentro de toda la comunidad educativa. Más allá de los contenidos trabajados, el proyecto permitió fortalecer habilidades vinculadas a la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el uso responsable de las tecnologías.
“Ponerlos como protagonistas de su propio producto los ubica en otro lugar. Fortalece la autoestima, los vínculos, el aprendizaje y la participación. Están felices, se sienten estrellas”, concluyó Cabeza.
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
