Villa María, jueves 18 de julio de 2024

Día de la industria: Los éxitos y los desafíos que enfrenta el Parque Industrial de Villa María

Cuerpo: Desde 1941 en la Argentina, cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. Esto es así porque en esa fecha, pero de 1587, se produjo la primera exportación de productos del país al exterior. En la actualidad, la fecha sirve para recordar a la industria como sinónimo de soberanía y crecimiento del país.

En nuestra ciudad la principal referencia en esta materia es el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), cuya Comisión Directiva nos recibió días atrás para contarnos cómo viven este momento del país y cómo evoluciona la entidad.

En torno a la mesa se encontraba el Ing. Carlos Pizzorno, quien preside el Directorio, junto con otros integrantes, tales como Cr. Oscar Milanesio, Lic. Carlos Montoto Galiano, Inf. Gustavo Gómez Arrufat, Sr. Dante Urli, Sr. Alexis Genovese, Cr. Alejandro Caruso, Cr. Pablo Peretti, Sr. Diego Colinas y Abg. Ezequiel Cerezo.

Muchas satisfacciones

El propio Pizzorno inició la conversación explicando que en este tiempo tuvieron “algunas satisfacciones muy grandes, que las hemos visto reflejadas en momentos de profunda crisis”.

“Con el tema de la pandemia nos alarmamos un poco por la cantidad de compromisos fijos que tiene el parque y pensamos que se nos iban a limitar muchísimo en los ingresos y fue una cosa que no ocurrió. Más allá de la profundidad de la crisis que cada empresa tuvo que soportar esos momentos aciagos, las expensas del parque se siguieron cobrando casi con normalidad. Para nosotros fue un gesto importante, porque la gente sentía un compromiso y estaba implícito ahí que había un valor justo. Esto fue una tranquilidad para todos”, agregó.

“Vemos un parque dinámico, con venta de lotes, con consultas, pese a la situación que todo el mundo conoce”.

 

 

Nuevas tierras

Carlos Montoto Galiano explicó que habrá nuevas tierras disponibles. “Todo loteo es un proceso largo, se viene avanzando. Tenemos un muy buen avance en planificación, los proyectos de los distintos servicios de infraestructura, lo que no quita que modificar el derecho real sobre una tierra, y generar nuevas parcelas, lleva entre cinco y doce años, pero recién transitamos el segundo o tercero desde que se lanzó en firme el loteo de la Zona Logística”.

Nave de emprendedores

Los emprendimientos más chicos también tienen lugar en el PILT. Para ellos se desarrolló una primera Nave de Emprendedores, sobre la cual nos contó el Cr. Oscar Milanesio.

“Tenemos la primer nave funcionando que es la parte metalmecánica. Tenemos satisfacciones muy grandes con eso, es como un hijo del Parque y a ese hijo lo queremos especialmente, porque le brindamos todo el apoyo”.

Como ejemplo “una de las empresas empezó con dos o tres personas y hoy suman cerca de 15 los que trabajan en esa misma empresa. Es difícil explicar la satisfacción de ver tanta gente joven trabajando, el deseo de seguir mejorando, porque no se quedan con lo hecho”.

 

Nueva Nave para alimenticios

Dante Urli nos brindó detalles sobre esta iniciativa que está muy avanzada. “La nueva nave para alimenticios tiene otra estructura especial, desde el edificio preparado, que está zonificado, que tiene que tener tratamiento de aguas y de efluentes, y a su vez las paredes tienen un requerimiento especial para que sea de uso alimenticio. En principio son ocho galpones de unos 200 metros”.

 

 

Carlos Montoto añadió que en las próximas semanas habrá novedades sobre esto. “El edificio está muy avanzado y venimos esforzándonos para tener ya a fin de año el grupo de emprendedores. La parte edilicia está terminada, nos faltan detalles para las habilitaciones, factibilidades, para poder conectarnos a las redes de servicios y ahora estamos trabajando en lo que es la alimentación eléctrica interna. Estimamos que en un par de semanas puede estar terminado el grueso y luego de eso podremos largar la convocatoria para la selección”.

Sobre los requisitos explicó que “a diferencia de la anterior esta selección tendrá tres etapas. La primera es un formulario que lo ven ocho evaluadores de las instituciones que formamos parte del programa. Se incorpora una segunda etapa, donde buscamos que la gente de la Municipalidad, nos de un primer asesoramiento para ver la viabilidad técnica por si es habilitable o no, de acuerdo a los requisitos de la industria alimenticia. La tercera ya es con el directorio, con la subcomisión, donde se ve qué tan bien parado está el proyecto como para elegir los mejores”.

Ezequiel Cerezo aclaró que “las naves de emprendedores no solo tienen la ventaja de tener subsidiado parcialmente el espacio físico donde funcionan, sino que también están integrados. Tienen interrelación con los distintos industriales o las distintas empresas que le permiten escalar su proyecto o incorporarse. Tienen un montón de alternativas que le permiten crecer y por supuesto el objetivo del parque es que trasciendan ese espacio común y que radiquen su propia industria dentro del parque.

 

La economía

La situación económica es compleja y la incertidumbre afecta a los distintos actores económicos Los industriales no son ajenos a esto y al respecto el Ing. Carlos Pizzorno sostuvo que “el daño que provoca la inflación sobre todos los actores económicos, empezando por los trabajadores más humildes hasta las empresas, cómo todos pagan altísimo precio por lo que es el costo inflacionario”.

“Es la depreciación del dinero sin ser usado, se pierde dinero aún sin usarlo y esto golpea a todos. No obstante, la percepción que yo tengo es que hay una capacidad resiliente en la población argentina. Por supuesto que lo sufrimos y lo padecemos, pero le vamos encontrando la vuelta”.

“Quizá la persona que recibe un sueldo sea la que menor capacidad tiene para defenderse y uno advierte que hay una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo del salario, que también tiene un correlato en la actividad, porque la persona que va a trabajar siente que no hay una remuneración acorde a su esfuerzo, y pierde interés, pierde entusiasmo, siente una situación de injusticia también”, agregó. “Esperemos que en algún momento Argentina pueda superar esto”.

Por su parte Milanesio amplió esto y dijo que “tuvimos tres devaluaciones bruscas, 2014, 2019 y ahora esta. No hubo empresa que hayan despedido personas. Posiblemente hayan frenado alguna inversión, quizá no lo sepamos, pero el Parque sigue creciendo en la cantidad de personas que ingresan permanentemente a trabajar. Eso nos da una enseñanza muy importante y nos permite generar más cosas para beneficiarlos y darles posibilidades. Nosotros somos la industria de industrias, y por lo tanto hacemos lo posible para que la gente que venga a trabajar quede aquí y traiga más para trabajar. Nuestra función como directorio es apuntar al trabajo”.

Sobre esta cuestión Cerezo añadió que valoran mucho “la capacidad de reinventarse y de salir adelante, a pesar adversidad, del contexto en que estamos insertos, no hemos visto despidos masivos, cierres, a pesar de la situación difícil de ahora y que viene hace tiempo”.

Alexis Genovese agregó que “hay un montón de industrias que no pueden seguir o están viendo el stock que tienen por un problema de importaciones, que no le entran los insumos. Eso se debe al problema económico que tiene el país. No por una cuestión que se están importando materiales finales o que tengan producción nacional. Hay empresas que no pueden seguir produciendo aun teniendo más cantidad de empleados por el hecho de que no le entran insumos”.

Un mercado de alquileres

Milanesio explicó que están viendo “la posibilidad de que haya inversores para que construyan galpones. Ese inversor hoy falta en Villa María. Esa es una cosa interesantísima, porque liberamos a la Pyme de que inmovilice fondos para algo que está estático. Ellos necesitan fondos para lo dinámico. Ese es un rubro que estamos trabajando pero que todavía no se ha hecho realidad”.

“Con esto se generaría un mercado de alquileres dentro del Parque. Eso ya lo tenemos aprobado en el directorio”, completó.

No hay inversores

Gustavo Gómez Arrufat explicó que “en el Clúster Tecnológico hay una necesidad de tomar algún tipo de crédito. En la industria tecnológica no hay bienes tangibles que puedan avalar algún tipo de crédito y lo que se está usando en el mundo y en Villa María no tenemos son inversores de riesgo que apuestan a proyectos tecnológicos”.

“Aún no hemos podido crear un fondo de inversores ángeles que apoyen a las iniciativas y lo sé, porque conozco, que hay iniciativas hermosas que están retenidas, sin explotar su potencial por no poder captar esos fondos, y yendo al ritmo que sus propias arcas pueden ir financiando sus proyectos”.

Con esto “hay proyectos que se podrían multiplicar y tener otro vuelo de tener otro apoyo desde el punto de vista financiero”.

 

No nos falta trabajo

Carlos Pizzorno sostuvo que tienen “muchísimos proyectos, estamos abocados al trabajo y queremos que la ciudad se apropie del Parque. Se han hecho algunas visitas de centros vecinales y la gente se sorprende cuando recorre el parque, cuando ve lo que es la capacidad productiva de las Pymes en la ciudad, como así también nos visitaron colegios”.

“Hemos recibido también visitas de Parques Industriales de otras ciudades y eso es enriquecedor, tanto para ellos que conocen lo nuestro como para nosotros que escuchamos comentarios y sugerencias. Siempre nos parece que el diálogo y el intercambio deja un saldo positivo”.

“Tenemos que fomentar cada vez más la visita de gente. Que venga el Concejo Deliberante a sesionar al parque como ya lo han hecho, queremos que venga la comisión de industria de la Provincia de Córdoba, de la Legislatura Unicameral a una sesión, estamos tramitándola. Nos parece que esto no solamente hace conocer a la institución, sino que genera una simbiosis con resultado positivo”.

Energías limpias

Previendo el futuro y anticipándose a posibles regulaciones en la materia, el PILT ya avanza sobre la generación de energías limpias. Montoto explicó que esto por el momento “está un poco supeditado al loteo nuevo. Nos hicimos la idea de que vamos a tener que respetar esos plazos. Por ahora lo que tenemos es la generación solar para este edificio y la cafetería. Pero la generación y la posibilidad de venderle energía verde a alguno de los socios va a depender del avance de la subdivisión del loteo”.

Por su parte Urli agregó que “hay varias empresas que tienen paneles solares para generación propia y casi todos han accedido a través de algún crédito o algún programa especial”. Y Montoto agregó que “desde el Parque lo que se hizo hace unos dos o tres años atrás fue traer muchos referentes de lo que era sobre todo energía solar para hacerlo lo más visible posible. Por eso nuestros paneles están bien a la vista para que los socios se pueden familiarizar más con los componentes, las placas, etcétera. Entendemos que es algo que hay que acompañar”.

Impacto económico en la ciudad

Un Parque Industrial genera un gran impacto económico que a veces es difícil de especificar. En ese sentido Milanesio sostuvo que han “traído empresas que no eran de Villa María que se han radicado aquí. Segundo el volumen de personas que ingresan diariamente a trabajar en el Parque. Ya estamos cercanas a las mil personas trabajando en el parque en forma directa o indirecta. Eso es un impacto importante para la ciudad”.

“La otra es la formación que se brinda permanentemente para que la gente estudie. Hemos hecho convenios con las universidades y aquí se dictan clases”, agregó “Eso va a permitir desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos para que esto crezca”.

Exportar sin moverse del galpón

Oscar Milanesio precisó que si “una persona que quiera exportar hoy lo puede hacer todo desde el Parque. Tenemos una empresa que te puede hacer importaciones, exportaciones, la oficina de aduanas aquí. Es sumamente importante. No tenés que mandar camiones a otra localidad para que verifique, para que luego vaya al puerto, no, se hace todo aquí, y eso es clave en el crecimiento futuro del parque”.

A la vez, Pizzorno sostuvo que “tener una aduana propia donde podés importar, recibir en tu galpón, o salir de tu galpón y exportar desde acá mismo es una ventaja enorme. Creo que eso marca un hito, hay hitos en la historia de la ciudad y esto es uno”. Alexis Genovese completó diciendo que “lo que tenemos hoy en día acá es un Depósito Fiscal. La empresa puede exportar o importar y dejar su mercadería guardad acá en el depósito y le van liberando parcialmente”.

Sin dudas la situación económica es compleja y el futuro no ofrece garantías. Sin embargo, este tipo de iniciativas permiten pensar el futuro con optimismo, porque reúnen esfuerzos para pensar en el bien común, más allá de que se trate de emprendimientos privados y con un claro fin de lucro. Se trata de generar empleo y mejores condiciones para el desarrollo de la industria e incluso de pequeños emprendedores.

 

  • Para todos ellos ¡Feliz día de la Industria!

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.

Te puede interesar

El jefe de Bomberos, Gustavo Nicola, dio detalles de la situación incendiaria en las sierras

lpierantonelli

Bomberos apagaron un incendio de automóvil en barrio Rivadavia

lpierantonelli

Allanamiento y detención en barrio Florida

lpierantonelli

Cae un tipo que quiso meterse a dependencias del municipio y rompió un vidrio

ambesso

Choque entre automóviles en una esquina villamariense

ambesso

Caída de bicicleta: un menor al Pasteur

ambesso