La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María (CAVM), Itatí Demarchi, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la posible implementación de divorcios sin intermediación judicial, impulsada por el Gobierno Nacional a través de la denominada “Ley Hojarasca”.
“El divorcio puede entenderse como un trámite. Ahora, entramos en un lenguaje engañoso, lenguaje peligroso, si le hacemos creer a la ciudadanía que este trámite de finalización de un vínculo matrimonial puede hacerse sin ninguna consecuencia en un Registro Civil o en la administración pública”, afirmó la titular de la entidad, quien resaltó que esta última “no ha sido formada para entender diversas circunstancias que se dan en la disolución matrimonial”
“No es lo mismo iniciar una relación que terminarla, con todas las consecuencias que implica el hecho del desarrollo de esa relación matrimonial”, agregó. Asimismo, Demarchi indicó: “La gravedad y el perjuicio enorme que puede tener un matrimonio que finalice por la administración pública, es que quien realice ese trámite no detecte, por ejemplo, una situación de violencia o de falta de voluntad para la disolución, porque no tiene la formación jurídica para hacerlo”
Por otra parte, la presidenta del CAVM afirmó: “Esto es atentatorio contra los derechos fundamentales, se saca de la órbita de familia, se saca de la especialidad de familia, se saca del magistrado que entiende de familia y que se ha formado en familia”.
Demarchi también advirtió: “¿Dónde va a terminar una violación a las garantías fundamentales de uno de los dos contrayentes, que esté turbado por violencia, que entienda que se han afectado sus derechos fundamentales en relación a la disolución de ese vínculo, en relación a las consecuencias de la disolución de ese vínculo? Fui al Registro Civil, me doy cuenta que evidentemente terminé perjudicado y termino en la Justicia”
“Este es otro intento más de decir que algo es más bueno, más bonito y más barato para lisa y llanamente dejar a cierta cantidad de gente a la vera del camino del desarrollo”, agregó.
Puntos clave
Por otra parte, desde la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho emitieron un comunicado de prensa en donde brindaron los siguientes puntos claves que sintetizan su pronunciamiento:
• Preocupación por las posibles consecuencias de eliminar la instancia judicial en los procesos de divorcio.
• Llamado a un análisis profundo y exhaustivo del proyecto antes de avanzar con cualquier tipo de reforma.
• Defensa firme de la protección judicial en los casos de divorcio, asegurando que los derechos de todas las partes involucradas sean resguardados.
Finalmente, señalaron: “Desde el Colegio de Abogados de Villa María se enfatiza que toda reforma en esta materia debe garantizar la equidad y la protección familiar, asegurando procesos justos que contemplen las particularidades de cada situación”.
Video y audio de la conferencia de prensa (registrados por la periodista Patricia Gatti para Villa María Ya!):
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.