En vista de la construcción de un Ecobarrio el sector sur de Villa María, el intendente Martín Gill encabezó ayer la firma de contratos junto a las tres firmas que resultaron adjudicatarias del proyecto.
El acto tuvo lugar en el loteo de las 23 hectáreas de barrio Las Playas, donde serán construidas 300 nuevas viviendas. En la oportunidad, las partes dejaron sentados los aspectos legales pertinentes para la puesta en marcha de la intervención que se llevará adelante a través del Programa Casa Propia, Construir Futuro, financiado por el Gobierno Nacional.
En este marco, se procedió a la rúbrica de los documentos entre el municipio y representantes de las empresas Arias Pérez, Darfer Construcciones, y Roma Servicios Integrales S.A., que resultaron seleccionadas tras el proceso licitatorio llevado adelante por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Gill señaló: “Hoy estamos poniendo en marcha el sueño de más de 300 familias, que gracias al esfuerzo y el trabajo llevado adelante junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, podrán ver concretadas sus casas propias en poco tiempo”.
“En este espacio, con el apoyo del Gobierno nacional haremos realidad el acceso al suelo de trabajadores y trabajadoras de la ciudad, como así también de adultos mayores y personas con discapacidad, con viviendas diseñadas para cada necesidad”, agregó.
Al mismo tiempo, Gill hizo un repaso por las políticas habitacionales ejecutadas en la ciudad, entre las que destacó la construcción de las 47 viviendas de barrio Evita y el acceso a más de 1200 créditos Procrear. “Entre las viviendas ya construidas y las que están en marcha, contamos con casi 2.500 unidades habitacionales en la ciudad, que permiten brindar mayores derechos y oportunidades para los vecinos y vecinas”, aseguró.
Por su parte, el director del MuniCerca 2, Jorge Bustamante, agradeció al municipio en nombre de los habitantes del sector y resaltó la importancia de llegar al sur de la ciudad con soluciones en materia ambiental, de seguridad y vivienda. También valoró “el compromiso de un proyecto político enfocado en pensar y hacer por la gente”.
Todo sobre el proyecto
En cuanto a la creación del Ecobarrio, la directora de Proyectos del IMV, Lucía Rodríguez, detalló que se prevé el emplazamiento de las unidades habitacionales en el loteo de 23 hectáreas comprendido entre avenida Juan Domingo Perón y prolongación del bulevar Marcelo T. de Alvear, en el acceso por ruta nacional 9. Construirán viviendas unifamiliares que darán techo a más de mil vecinos.
Desde la comuna, señalaron que las edificaciones serán realizadas bajo un sistema constructivo tradicional que contempla la creación de viviendas en tramo, en esquina y adaptadas. En detalle, alcanzarán una superficie que ronda los 65 metros cuadrados, y contarán con comedor, baño y dos dormitorios.
Cabe señalar que serán casas con techo a dos aguas y calefón solar, cuyo diseño prevé ampliaciones para la construcción de cocheras y nuevos dormitorios. Además, el predio contará con un gran espacio verde de más de 10 hectáreas con equipamiento urbano que funcionará como un pulmón verde del sector, con bosques y especies autóctonas.
Asimismo, recordaron que mediante la labor del municipio se llevó a cabo el acondicionamiento de lotes y calles, que ya cuentan con red de agua potable, desagües cloacales, red eléctrica, de alumbrado público, infraestructura vial de calles con cordón cuneta y desagües pluviales, como así también factibilidad para la ejecución de tendido de provisión gas natural. Dadas estas condiciones, próximamente las familias se podrán inscribir en el IMV para el futuro sorteo de las viviendas.
Finalmente, cabe señalar que en el acto también participaron la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, junto al presidente del IMV, Carlos Ramírez, y la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler. Además, acompañaron funcionarios y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades del Tribunal de Cuentas, Auditoría General, miembros de la UOCRA y de la comunidad boliviana.
Foto: Municipalidad de Villa María.