Villa María, sábado 20 de julio de 2024

Efemérides de hoy martes 19 de diciembre del 2023

En las efemérides del 19 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1861. El nacimiento de Italo Svevo

Nace en Trieste el escritor Ettore Schmitz, universalmente conocido como Italo Svevo. Amigo de James Joyce, la fama la obtendría con su novela La conciencia de Zeno, influida por la lectura del autor de Ulises. También publicó El rey ha muertoSenectudLa madre y Los dos poetas, entre otras obras. Murió en 1928.

1910. Nace José Lezama Lima

En La Habana nace uno de los grandes autores latinoamericanos, José Lezama Lima. La publicación de Paradiso, en 1966, en pleno Boom, lo puso en primer plano. Otras obras son La cantidad hechizada y La expresión americanaFalleció en 1976.

1916. El fin de la batalla de Verdún

Termina la batalla de Verdún, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial. Los combates entre tropas francesas y alemanas se desarrollaron desde el 21 de febrero. Se calcula que murieron cerca de un millón de soldados. Después de 303 días de guerra de trincheras, los franceses lograron hacer retroceder a las tropas del Kaiser.

1935. El nacimiento de Landriscina

En Colonia Barata, provincia de Chaco, nace Luis Landriscina. Hijo de inmigrantes italianos, ha destacado como cuentista y recitador. En 1962 creó el personaje Don Verídico. Ha escrito varios libros y aparecido en cine y televisión.

1980. Fallece Héctor Cámpora

En Cuernavaca, México, muere Héctor Cámpora. Había llegado exiliado después de pasar más de tres años en la embajada mexicana en Buenos Aires. La dictadura lo dejó salir cuando tuvo el diagnóstico de un cáncer avanzado. Tenía 71 años y fue presidente de la Cámara de Diputados en el primer peronismo. Protagonizó la fuga del penal de Río Gallegos, durante la Libertadora. Delegado de Perón, fue ungido candidato ante la imposibilidad del líder justicialista de optar a la presidencia. Ganó el 11 de marzo de 1973, con casi el 50 por ciento de los votos. Asumió el 25 de mayo. Su gobierno culminó el 13 de julio, con su renuncia y la del vicepresidente Vicente Solano Lima, para facilitar la vuelta de Perón al poder. Este había regresado al país en forma definitiva el 20 de junio, durante la Masacre de Ezeiza. La primavera camporista duró 49 días.

1996. Adiós a Marcello Mastroianni

Marcello Mastroianni fallece a los 72 años en París. Fue uno de los grandes rostros del cine italiano. Actor fetiche de Federico Fellini, protagonizó La dolce vita y Ocho y medio, así como otros clásicos: Noches blancasLos desconocidos de siempreLos compañerosDivorcio a la italianaUn día muy particular Sostiene Pereira. También filmó De eso no se habla en la Argentina, a las órdenes de María Luisa Bemberg.

1997. El estreno de Titanic

Se estrena TitanicLa película de James Cameron tuvo una larga producción y un presupuesto récord de 200 millones de dólares. No faltó quien augurara que iba a ser el mayor desastre de la historia de Hollywood. Todo lo contrario: fue la primera película en superar los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo, y llegó hasta los 1800 millones. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se alzó con once premios Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor director.

2001. Estallido social y estado de sitio

 

Casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Fuente: Página 12

Te puede interesar

Detuvieron al villamariense Gonzalo Aciar, acusado de estafar a múltiples futbolistas

lpierantonelli

Alem criticó duramente la suspensión de la final: “Es una burla y una falta de respeto”

lpierantonelli

VIDEO: El villanovense Franco Jara volvió a mojar

lpierantonelli

Día del amigo lluvioso: ¿Cuál es el plan para hoy?

lpierantonelli

Se suspendió la segunda final de la Liga Villamariense

lpierantonelli

El Sport será sede del Challanger más importante de la historia del tenis argentino

lpierantonelli