Villa María, sábado 20 de julio de 2024

Efemérides de hoy miércoles 27 de diciembre del 2023

En las efemérides del 27 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1901. Nace Marlene Dietrich

En Berlín nace uno de los mitos del cine: Marlene DietrichActriz y cantante, comenzó su carrera después de la Primera Guerra. El ángel azul le dio fama en 1930. Filmó varias películas con el director de ese éxito. Josef von Sternberg, y abandonó Alemania por su oposición a Hitler. Continuó su carrera en Hollywood. Filmó Pánico en la escena, con Alfred Hitchcock, y Testigo de cargo, a las órdenes de Billy Wilder. Murió en París, en 1992.

1943. El nacimiento de Joan Manuel Serrat

Nace en Barcelona Joan Manuel Serrat. Uno de los cantautores más prolíficos y respetados en lengua castellana (también lo hace en catalán, lo cual fue todo un desafío en los años finales del franquismo), su carrera comenzó a fines de los 60. Musicalizó a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti. Sus discos Mediterráneo En tránsito, entre otros, forman parte de la cultura popular de varias generaciones. Es un asiduo visitante de la Argentina ha salido de gira con otros artistas.

1948. Nace Gérard Depardieu

Llega al mundo uno de los grandes rostros del cine francés: Gérard Depardieu. Novecento, de Bernardo Bertolucci, lo lanzó a la fama. Protagonizó dos de los últimos largos de François Truffaut: El último metro y La mujer de al lado. Fue candidato al Oscar por Cyrano de BergeracTambién filmó, con Claude Berri, Jean de Florette y Germinal. En los últimos años quedó envuelto en una ola de denuncias por violación.

1979. La URSS invade Afganistán

Comienza la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética. Todo se desencadena a partir del golpe interno de Hafizullah Amín contra Nur Muhammad Taraki, el primer presidente marxista de Afganistán. Ninguno de los dos puede controlar la insurrección de los musulmanes fundamentalistas y Moscú decide intervenir por la fuerza. Amín es asesinado y reemplazado por Babrak Karmal, que afronta la guerra civil contra los talibán con apoyo del Kremlin. Las tropas se quedarán varadas toda la década del 80 en lo que sería conocido como “el Vietnam soviético”. Estados Unidos impone sanciones económicas y no concurre a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

2001. Racing, campeón después de 35 años

En la cancha de Vélez, Racing empata con el local 1 a 1 y consigue el punto que le permite salir campeón por primera vez desde 1966. En medio de la gran crisis del colapso de la convertibilidad, el equipo de Avellanada, bajo la dirección de Reinaldo Merlo, corta una sequía de 35 años sin títulos locales.

2007. El asesinato de Benazir Bhutto

En la ciudad pakistaní de Rawalpindi es asesinada la exprimera ministra Benazir Bhutto. Un atacante le dispara y después se suicida con una bomba que también mata a otras 22 personas y causa numerosos heridos. La antigua premier tenía 53 años y gobernó el país entre 1988 y 1990, luego de la dictadura del general Zia ul-Hak, que había derrocado y mandado ejecutar a su padre, Zulfikar Alí Bhutto. Ella volvió a gobernar entre 1993 y 1996. Al momento del crimen hacía campaña para las elecciones de enero de 2008.

2017. Muere Fernando Birri

El cineasta Fernando Birri fallece en Roma a los 92 años. Había nacido en Santa Fe en 1925. A comienzos de los años 50 se formó en la capital italiana y, de regreso en el país, fue el mentor de la Escuela documental de Santa Fe. En 1960 estrenó el corto documental Tire Dié; dos años más tarde fue el turno de Los inundadosReferente del nuevo cine latinoamericano, en 1986 asumió como director de la recién creada Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, que ideó junto con Gabriel García Márquez. Del Nobel colombiano adaptó Un señor muy viejo con unas alas enormes en 1988. Recibió el Cóndor de Plata por su trayectoria en 2010 y, cinco años más tarde, fue homenajeado en Roma durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Además, es el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

El amor en tiempos de grieta: A la hora de entablar una relación sentimental, ¿Importa la ideología política?

lpierantonelli

Choque en barrio Ameghino: Un traslado al Pasteur por lesiones graves

lpierantonelli

Mañana en la mañana: Corte de luz en barrio Centro

lpierantonelli

Detuvieron al villamariense Gonzalo Aciar, acusado de estafar a múltiples futbolistas

lpierantonelli

Alem criticó duramente la suspensión de la final: “Es una burla y una falta de respeto”

lpierantonelli

VIDEO: El villanovense Franco Jara volvió a mojar

lpierantonelli