El proyecto original de la ley Bases contenía un capitulo de reforma política impulsado por Guillermo Francos cuando ejercía como Ministro del Interior. El apartado contenía la boleta única papel y la derogación de la PASO, entre otras modificaciones.Ahora desde La Libertad Avanza comenzarán contactos con los bloques dialoguistas para impulsar nuevamente el proyecto de reforma política para eliminar las PASO que, a partir de la boleta única, podría lograr un punto de acuerdo entre el oficialismo, el PRO y la UCR, además de los gobernadores.

El proceso electoral del 2023 le demandó al Estado un gasto de 90.368 millones de pesos en las las tres instancias de votación, entre primarias, generales y segunda vuelta. En esa cifra se apalanca La Libertad Avanza para sumar votos de aliados y avanzar con la eliminación de las primarias para cargos nacionales.

En el proyecto del gobierno nacional no sólo se busca eliminar las PASO e implementar la boleta única, un sistema que ya se aplica en provincias como Santa Fe y Córdoba, sino también una posible baja de edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años pero sin obligatoriedad.

El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es mas fuerte y el proyecto apunta en ese sentido a dotar a La Libertad Avanza de mayor volumen electoral de cara a las legislativas 2025.

El proyecto de bajar la edad de votación, que actualmente es de 16 años, avanza en paralelo con el anuncio de otro proyecto de ley pero para bajar la edad de imputabilidad. La medida que impulsan Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) se trata de una nueva ley Penal Juvenil que será enviada al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.

Fuente: Ámbito Financiero

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.