Villa María, jueves 30 de mayo de 2024

Electricidad: quiénes pagarán tarifa plena desde mayo

Esta semana  la Secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 332/2023, que establece cambios a partir del 1º de Mayo en los subsidios a las tarifas eléctricas, que implicarán quita total de los subsidios para los sectores de Ingresos altos (N1) (que perciben tres canastas básicas y media) o que no se inscribieron en el Registro.

Cuando se lanzó la medida, las autoridades de Economía habían señalado que “en el caso de la luz, se subsidian los consumos de hasta 400 KWh, alcanzando el 80% de los usuarios». Cuando el consumo supere esa cifra, se le aplicará la quita de subsidios al excedente.

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) señalan que hay cerca de 400 mil usuarios en el segmento de Ingresos Altos, a los que se le suman otros 200 mil que tienen el servicio prestado por cooperativas en el interior provincial, con lo que la quita total de subsidios a la energía eléctrica alcanzaría a 600 mil clientes del servicio en Córdoba.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el incremento en las boletas rondaría del 60 por ciento para esos clientes residenciales.

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Desde la implementación de la segmentación, se establecieron niveles de usuarios por ingresos económicos:

N1-Segmentos de Ingresos Altos- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $669.298; o que tengan 3 o más propiedades a su nombre; p 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad

N3-Segmentos de Ingresos Medio- Los que cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre $191.228 y $669.298; o poseer hasta 2 inmuebles; o poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Cabe señalar que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) aún está abierto y aquellos que no se hayan anotado pueden hacerlo, así como también permite modificar datos para las personas que ya estén inscriptas o solicitar una evaluación de un caso particular.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

Te puede interesar

Defensores de nuestros cielos: Briatore, “nunca más se van a olvidar este día”

ambesso

El procedimiento de la FPA se realizó en la casa del hombre asesinado en barrio Botta

Noticias Villa Maria Ya

Choque en bulevar Alvear y Entre Ríos: dos personas trasladadas

ambesso

Senadores: “Dietas” del primer mundo

agaletto

Accidente fatal: operario cae de 10 metros de altura

agaletto

Marihuana: Secuestran tres kilos de “Yerba”

agaletto