Villa María, lunes 24 de junio de 2024

Empezó el Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca

El concurso tiene lugar en la ciudad. Presentaron más de 400 productos de empresas de Córdoba y varias provincias del país.

En horas de la mañana, comenzó a desarrollarse en Villa María la primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca.

Concretamente, de 10 a 12 y de 14:30 a 16:30 tuvo lugar la jura de quesos y dulce de leche, en tanto que en estos momentos y hasta las 19 se realiza la jura de manteca. Para mañana hay tres turnos de jura de quesos y dulce de leche (9 a 11, 11:30 a 13:30 y 15:30 a 17:30), en tanto que el viernes el evento cerrará con dos turnos de estos dos productos lácteos, de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30.

En este concurso, la evaluación es realizada por 48 jurados seleccionados por su experiencia y trayectoria, provenientes de distintos puntos Argentina y Uruguay. Los especialistas tienen la responsabilidad de analizar y evaluar más de 400 productos que se presentaron para las 16 categorías.

Asimismo, cabe destacar que la premiación se realizará el viernes a las 19. A la competencia se sumaron 70 pequeñas y medianas firmas lácteas, provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza.

Desde el Gobierno provincial, destacaron que la meta del certamen es poner en valor, tanto en calidad como en cantidad los productos que tienen su origen en las pymes del sector lácteo y fortalecer el rol que esta economía regional tiene para la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), en particular y para todas las regiones productoras.

Por su parte Gustavo Cifré, de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), destacó: “Otro objetivo importante es que las empresas, a través de la devolución que reciben, puedan mejorar sus productos, ya que tienen observaciones de especialistas”.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Capacitaciones

Por otra parte, desde la provincia resaltaron que la primera edición cuenta con un importante ciclo de conferencias gratuitas a cargo de destacados expertos, destinado a integrantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector lácteo y público en general.

El ciclo se abrió hoy a las 17, con una conferencia a cargo del chef Andrés Chaijale y Fernando Pino, jefe de análisis sensoriales de INTI, que lleva el nombre de “Las Cocina del Queso”.

Para los días jueves y viernes, se organizaron en dos ejes principales. Por un lado, “Innovaciones y desarrollos aplicables a las pymes lácteas”, y por el otro, “Tendencias, desafíos y oportunidades para las pymes lácteas”.

El jueves disertarán María Leticia Guzmán de Hansen; Enrique Dertasio por Clasa & Nova; Marcelo González y Laura Catells, de INTI, Ignacio Estévez Guerzanik y Diego Pérez Márquez, de Arla Foods y Nicolás Mignola.

Y el viernes, la jornada de capacitación comenzará con la disertación de Jorge Giraudo, de Ocla; Laura Robert, de Tuteur Sacco; Juan Carlos Mollo y Alejandrina Vigna de INTI. En el cierre disertará Salvador Di Stefano.

Finalmente, es importante señalar que el programa completo se desarrollará de 14 a 19 horas en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María, con ingreso gratuito, pero el cupo es limitado. Para acceder al cronograma e inscribirse, se debe ingresar aquí.

 

Te puede interesar

Elecciones en Río IV: Accastello felicitó a De Rivas

ambesso

Tragedia en ruta 9: la mujer fallecida era oriunda de Manfredi

ambesso

Mujer golpeada: Grave despiste en la ruta 4

agaletto

Comenzó la construcción del edificio del Hospital de Bell Ville

agaletto

Luis Negretti: “Presente incierto para las Universidades”

agaletto

Despiste trágico en ruta 9: falleció una mujer

ambesso