Villa María, jueves 22 de febrero de 2024

Encefalomielitis equina: decretaron cuarentena en el Hipódromo local

En el marco de una serie de aparición de casos de encefalomielitis equina, en el Hipódromo de Villa María se resolvió decretar una serie de medidas que incluyen una cuarentena para los caballos que en los días previos participaron de competencias en otros recintos deportivos.

Precisamente, la Comisión de Carreras del Jockey Club local emitió un comunicado el pasado lunes, en donde enumeró las siguientes medidas sanitarias que decidió adoptar siguiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA):

  1. Prohibir el ingreso y egreso de equinos al hipódromo hasta nuevo aviso
  2. Cuarentena obligatoria en aquellos equinos residentes en nuestro hipódromo que hayan salido a participar en competencias en otros hipódromos previo a la publicación de este comunicado. La cuarentena se realizará por un período mínimo de diez 10 días en el Stud de los 700 con previa solicitud a las autoridades del hipódromo,  sujeto a las condiciones del servicio veterinario oficial.
  3. Control del estado de salud de todos los caballos residentes del hipódromo, dando aviso al servicio veterinario oficial y/o secretaría ante cualquier cambio de comportamiento y/o sintomatología nerviosa
  4. Para prevenir la propagación de la enfermedad se recomienda: Colocar repelentes de mosquitos a los caballos del tipo pour on u otro / Reducir el movimiento de los caballos dentro del hipódromo / En lo posible colocar mosquiteros en los boxes / Vacunar contra Encefalomielitis lo antes posible ya que la misma vuelve a ser de carácter OBLIGATORIO
  5. Debido a que esta enfermedad también se puede transmitir a los humanos (por medio de la picadura de un mosquito infectado-NO POR CONTACTO CON LOS CABALLOS- se recomienda extremar las medidas de cuidado, colocándose repelentes no herbales repetidas veces en el día y evitando la acumulación de agua en recipientes. Será responsabilidad de cada entrenador mantener su Stud e instalaciones de uso común en condiciones
  6. Para reducir la población de mosquitos, el hipódromo realizará fumigaciones.

La encefalomielitis equina

De acuerdo a lo informado en la página oficial del SENASA, la encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Asimismo, el período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Existen las variantes Este, Oeste y Venezuela, que son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Asimismo, el SENASA resaltó que la tasa de letalidad (el porcentaje de caballos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20% a 30% por ciento para EEO, en tanto que el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40% a 90%, aunque también pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Finalmente, cabe destacar que los caballos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. El pasado miércoles se obtuvieron resultados positivos a encefalomielitis equina en la ciudad de San Francisco, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.


Foto ilustrativa. Crédito: Google Streetview (Octubre 2023)

Te puede interesar

Dengue: profundizan acciones contra la proliferación del mosquito

ambesso

El tiempo para hoy jueves 22 de febrero de 2024

ambesso

Juntos por el Cambio propone crear un programa para la prevención y tratamiento de las adicciones

lbonetto

Inseguridad: Desvalijaron a empresario de Justiniano Posse

agaletto

UNVM: “los fondos asignados para todo el año no llegan a cubrir el 25% de las necesidades mínimas”

lbonetto

30 niños, niñas y adolescentes esperan ser adoptados

lbonetto