Villa María, miércoles 17 de abril de 2024

Enfermedades respiratorias en niños: menos consultas, más internaciones

En una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, el Ministerio de Salud informó que esta última semana se evidenció una baja en las consultas relacionadas con estas infecciones y un leve incremento del porcentaje de ellas que termina en una internación (10%).

No obstante, cabe señalar que de las 16 nuevas camas que se sumaron en los últimos días como refuerzo, en el marco del plan de contingencia para el abordaje de las IRAB, en la última semana no necesitaron ser ocupadas.

Actualización de la información

Durante el encuentro, se destacó que hubo un descenso en el número total de consultas en la última semana con respecto a la anterior. No obstante, se aclaró que esta disminución posiblemente esté vinculada a que en los días feriados hubo menor concurrencia y la oferta se concentró en las guardias.

De acuerdo al sistema SiSalud, entre las semanas epidemiológicas 15 a 22, se realizaron 12.299 consultas de niños y niñas menores de 5 años.

Con respecto a las internaciones, se evidenció un leve incremento en el porcentaje de internaciones con respecto a la semana anterior, pero que pudo ser contenida.Del total de consultas en menores de 5 años, el 10 por ciento requirió internación (1.230), mientras que la semana pasada había sido del 9.5.

En relación a neonatología, en las mismas semanas se registraron 162 consultas, de las cuales 114 culminaron en internación.

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 21, se confirmaron 1.125 casos infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

Al igual que la semana anterior, el virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, sigue siendo el de mayor circulación, con el 93 por ciento de las muestras (1.045). El resto de los casos corresponden a adenovirus (25), SARS CoV-2 (27), parainfluenza (6) e influenza (5).

En tanto que, en relación a la vigilancia de Coqueluche (tos convulsa), hasta la misma semana se notificaron 647 casos sospechosos, de los cuales 10 fueron confirmados.

La reunión contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad, quienes también compartieron sus datos.

Entre las semanas 18 a la 21, los efectores municipales atendieron 9.103 consultas ambulatorias, de las cuales el 62% correspondió a niños y niñas de 0 a 4 años y un 38% de 5 a 15 años. En cuanto al total de internaciones, el 86 por ciento permanecen en sala común y el 10 por ciento en UTI.

Vacunación

En relación a la campaña de vacunación antigripal, la Dirección de Epidemiología informó que se aplicaron un total de 268.426 dosis. 

En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 44% con primera dosis y un 28,3% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 34,4%; en equipos de salud, un 58,1%; y en personal esencial un 27,1%.

Con respecto al avance de la vacunación contra coqueluche, para la triple bacteriana de refuerzo y acelular única dosis, se alcanzó la meta esperada para este mes del 40 por ciento; mientras que se mantuvieron por debajo de esta la vacunación con quíntuple (tercera dosis y refuerzo) y la triple bacteriana acelular para embarazadas.

Durante el encuentro, se reiteró la importancia de tener al día los esquemas que protegen contra las enfermedades respiratorias. En este sentido, el Calendario Nacional incluye tres vacunas clave para la temporada invernal: la antigripal y antineumococo, herramientas efectivas para reducir el riesgo de Influenza, neumonías y sus complicaciones en la población de riesgo; y contra la tos convulsa (quíntuple, triple bacteriana celular y acelular).

Prevención y consulta temprana

Es importante mencionar que la situación con respecto a las IRAB varía semana a semana, por lo cual se insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, completar esquemas de vacunación y la consulta precoz.

En este sentido, la cartera sanitaria recuerda que, en esta época, se debe prestar atención a síntomas como tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre. En algunos de los casos, estos pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía, por lo cual es importante la consulta temprana en el centro de salud más cercano.

De igual manera, es clave recordar que, ante los siguientes síntomas de alarma se debe acudir inmediatamente: respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos.

Te puede interesar

Liga Federal: ¡Central Argentino bajó al puntero!

agaletto

Barrio Nicolás Avellaneda: vecino indignado por el estado de las calles (VIDEO)

ambesso

¡Fuego!: Dos incendios en 10 minutos

agaletto

Heridos: Tremendo vuelco de un camión

agaletto

Agendá: este sábado el Astroturismo llega al aeropuerto de la ciudad

ambesso

Abrió la convocatoria para integrar la Guardia Local de Villa María: conocé los requisitos

ambesso