Villa María, viernes 26 de julio de 2024

Fiscal federal de Villa María consigue que se procese por 2° vez a pastor evangélico por trata de personas

Por segunda vez, una cámara de apelaciones de Cordoba Capital confirma el procesamiento del pastor Elías Argüello como presunto autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

El pastor decía ser el enviado de Dios en la tierra y estaba al frente de una iglesia denominada “Dimensión Cielo”, que operaba en San Francisco y Córdoba Capital.

El perfil de Argüello lo muestra como un hombre carismático, que ejercía influencia en su comunidad y también como youtuber.

Pero, la historia de este hombre que poseía bienes en las dos ciudades (panaderías, venta de alimentos y hasta una inmobiliaria) dio un giro cuando la hermana de una de las víctimas avisó que su familiar había sido captada por este pastor. Sabía que era utilizada, prácticamente sin salario, para tareas domésticas y además, como “amante” del pastor.

La investigación desde el principio se concentró en varios ejes para determinar si hubo o no el delito de trata. Además de los requisitos que exige la ley para configurarlo, la fiscal advirtió que había indicios que mostraban una total vulneración de las víctimas.

Por un lado, les cambiaban el nombre, lo que iniciaba un proceso de despersonalización. Por otro lado, las hacían trabajar jornadas extenuantes sin descanso y casi sin alimentación nutritiva.

El pago del salario brillaba por su ausencia. En este punto, los jueces de la cámara federal que confirmaron el procesamiento expresaron claramente que no se trata de un mero incumplimiento a las leyes laborales, sino que hay indicios suficientes ara hablar de explotación.

Ejemplo de esto es que los bienes se ponían en común y los administraban los líderes de la iglesia y que les prometían pagarles con lotes en Tucumán de los que no se tiene ninguna precisión.

Con todos estos elementos, la fiscal federal de Villa María que subroga en San Francisco, María Marta Schianni, pidió la detención del pastor.

Este estuvo preso unos meses hasta que el juez Roque Ramón Rebak, quien también subrogaba por entonces en el juzgado de San Francisco, ordenó liberarlo y le dictó falta de mérito.

La fiscal Schianni insistió y la Cámara de Apelaciones avaló la investigación y concedió el procesamiento.

Luego, el defensor del pastor y los otros imputados solicitó también un amparo indicando, entre otros argumentos, que la pericia que debían realizarle a Argüello debía ser interdisciplinaria y no solamente psiquiátrica.

En esta segunda oportunidad, la Cámara ratificó lo solicitado, en esta oportunidad, por el juez San Francisco, Pablo Montesi y ordenó procesar al pastor y al resto de los imputados.

Seguirán en libertad, pero deben presentarse cada quince días en la Policía Federal, el pastor no puede salir del país, tienen prohibición de acercarse a las víctimas y además, traban embargo por 10 millones de pesos cada uno y 5 millones para el imputado que es considerado un partícipe en la trama de trata de personas.

Informe de Patricia Gatti

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Abogacía: Demarchi habló de poner “a los jóvenes adelante, como protagonistas”

ambesso

Una novel abogada expresó su felicidad por matricularse

ambesso

Condena y libertad para un hombre que cometió varios delitos en la región

ambesso

Se habría puesto agresivo contra otras personas y la Policía: terminó tras las rejas

ambesso

Esclarecen robo en escuela “Ricardo Gutiérrez”

agaletto

Trágico: otra muerte en la ruta

agaletto