Durante esta tarde, alegaron en la Cámara del Crimen de Villa María las cinco defensas de los cinco imputados por el homicidio de Germán Torno.
Coincidentemente, todas las defensas se basaron en arrojar las responsabilidades de la muerte, robo y/o del plan en general, en alguno de los otros imputados.
En primer lugar alegó Ivana Castoldi, asesora letrada a la que le tocó defender a Claudio Luján. La Dra. indicó que no hay pruebas de que Torno hubiese muerto a manos de su defendido y Valquinta, y reforzó la hipótesis de que luego de ellos Zerpa y Ludueña fueron a la casa de Torno a terminar el trabajo.
La letrada hizo especial hincapié en el amplio lapso que comprenden las posibles horas en las que Torno podría haber muerto: «¿Quién estuvo ahí desde la partida de Luján y Valquinta?».
Castoldi pidió la absolución de Luján por los crímenes de homicidio, y solicitó la condena de 4 años de prisión por robo. Además, se negó al reclamo económico de la parte civil por considerar que Luján no participó de la muerte de Torno.
Luego siguió el turno de los Dres. Pablo Maccarini y Leonel Gómez, defensores de Ivana Martínez. Estos sostuvieron que la mujer no participó en la planificación del hecho, que no tuvo participación antes, durante y después del crimen cuando se intentó encubrir lo sucedido, y que su rol fue meramente circunstancial.
Ivana nunca se bajó del vehículo con el que vinieron desde y volvieron hacia Córdoba. «El derecho penal no puede juzgar a alguien sin conocimiento, sin participación y sin voluntad», sostuvo Maccarini. Pidieron la absolución de Martínez y subsidiariamente una pena como partícipe secundaria de robo.
En tercer lugaron alegó la Dra. Florencia Vottero (acompañada por Antonio Rusconi) representando a Darío Ludueña.
Fue el alegato más largo de los cinco. La abogada comenzó recordando detalles del inicio de la investigación, cuando el primer sospechoso fue la ex pareja de Torno, Garofani.
Luego nombró a Calderón, un presunto sexto imputado que no fue imputado, yerno de uno de los cordobeses, quien fue quien recibió y vendió un celular robado.
Vottero hizo hincapié en que fue la familia de Valquinta la que recibió y vendió o intentó vender todos los objetos robados, y que fue la coartada de estos inculpar a Ludueña.
«Zerpa pasó dos datos falsos: que Torno tenía plata, y que Ludueña tenía influencias políticas y policiales», sostuvo la letrada.
Según su tesis, fue Zerpa quien pergenió el robo valiéndose de datos que le sacó a Ludueña, y también desacreditó la teoría de que Ludueña ideó el hecho delictivo «para hacerle la onda a Zerpa por estar mal de dinero».
Vottero pidió la absolución de su defendido por considerar que no tenía móvil para asesinar o robarle a Torno, y que no está acreditada su participación en la planificación ni tampoco la premeditación.
«En el caso que piensen que el dato surgió de mi cliente, es un robo. En caso que el jurado coincida con la Fiscalía, pido que se considere que Ludueña tiene tres hijos menores de edad, que no tiene antecedentes y que tiene trabajo estable», pidió subsidiariamente. También rechazó la demanda civil.
Luego alegaron los Dres. Ricardo Moreno y Agustina Trento, defensores de Zerpa. El primero sostuvo que su cliente es altamente «ingenuo y manipulable», y que además se vio condicionado por su condición de empleado de Ludueña.
Moreno planteó que Ludueña es «pícaro, rápido, travieso y bandido», mientras que su defendido es «todo lo contrario». Según esta defensa, Zerpa en ningún momento tuvo intención de robo y mucho menos de homicidio, simplemente fue utilizado por su patrón.
Además, recordaron que en 43 años no tuvo ningún antecedente penal. Pidieron su absolución, y subsidiariamente, «que si tuvo alguna participación cuanto mucho fue en el famoso cuento del tío, por estafa o robo».
Finalmente, alegaron los defensores de Valquinta, Nelly Baigorria y Marcelo Goytea. En un alegato breve, este último indicó que a su defendido le iba a tocar menos partes del botín justamente por desconocer los pormenores del procedimiento.
Goytea sostuvo que entraron a la casa de Torno sin violencia, pero que Luján se quedó seis minutos más adentro luego de que Valquinta salió.
El abogado agregó que su cliente fue el único que confesó los hechos. Que fueron a hacer un cuento del tío y que ató a Torno. El letrado reiteró que la función de Valquinta fue solo «la de timador». Pidió la absolución, y subsidiariamente que sea condenado solo como partícipe de robo; además, pidió que se tenga en cuenta que tiene familia, un hijo discapacitado y deudas que lo habrían llevado a participar del hecho.
Recordamos que la hipótesis principal tanto de la Fiscalía como de la querella, es que los de Tío Pujio (Ludueña y Zerpa) habrían contratado a los de Córdoba (Valquinta y Luján, siendo Martínez una acompañante) para asesinar al Germán Torno, hombre de 59 años que se desempeñaba en el Tribunal de Cuentas tiopujiense, y que fue ultimado en su domicilio el 21 de septiembre de 2022.
Tanto el fiscal de Cámara Francisco Márquez, como la querella a cargo del Dr. Ferreras, quien representa a la hija de Torno, pidieron prisión perpetua para los cinco imputados.
Mañana por la mañana los acusados tendrán derecho a la última palabra y luego el jurado pasará a deliberar la sentencia.
Caso Torno: el fiscal pidió perpetua para todos los acusados (VIDEO)
Juicio por Torno: La querella también pidió perpetua y recomposición económica
Caso Torno: ¿Qué dijeron los especialistas que analizaron las cámaras de seguridad?
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
















