Villa María, sábado 20 de julio de 2024

La oposición pide explicaciones sobre la tala de robles en la plaza Alfredo Palacios

La presidenta del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Concejo Deliberante de Villa María, Natalia González, solicitó un pedido de aclaración urgente sobre la tala de robles de la plaza Alfredo Palacios, ubicada en barrio Carlos Pellegrini.

Concretamente, la edil manifestó: “Con el llamado que nos hicieron varios vecinos del sector, y luego de relevarlo de manera personal, pudimos comprobar que se talaron mas de 30 robles en la Plaza Alfredo Palacios de Carlos Pellegrini, acción totalmente indiscriminada e irremediable que llevó a cabo el Municipio, y de la cual estamos exigiendo explicaciones urgentes”.

“Hace más de diez años que se vienen realizando diferentes reclamos y pedidos al Municipio para la realización de acciones concretas de mantenimiento, el último a través de un proyecto de nuestro bloque, solicitando se reacondicionara la plaza, alertando sobre la falta de mantenimiento no solo de la arboleda, pero los concejales oficialistas no acompañaron el pedido”, agregó.

Asimismo, González resaltó: “En todos estos años hubo una flagrante omisión de los deberes que le competen al Ejecutivo y que la misma Carta Orgánica determina”.

¿Qué dice la carta orgánica?

Por otra parte, desde JxC recordaron que la Carta Orgánica Municipal dispone en el artículo 26 que “es deber indelegable del Estado Municipal: a) Preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna. Mantener el ecosistema, sancionar y reparar el daño ambiental”, en tanto que en el siguiente establece “que El Municipio implementará acciones para lograr que el arbolado público se haga extensivo a toda la ciudad… Queda prohibida la tala y poda indiscriminada”.

“Cualquier vecino debe gestionar un permiso para proceder a la poda de un árbol, sin el cual, es pasible de sanciones contravencionales. Pregunto: se inició éste pedido, por lo menos, se inició un expediente que determinara e informara de algún supuesto riesgo en la vía pública, y del impacto ambiental que esto ocasionaría? No, simplemente se los talaron y listo, un obrar desidioso, irresponsable e ilegal”, consideró González.

Además, afirmó: “Aquí se arrasó una arboleda única en toda la región, con robles añosos, con parte de la historia de un barrio, la “placita de los robles” que ningún plan de reforestación, ni puesta en valor, ni nada de lo que ahora pretenden como justificativo, va a devolver, se ha dañado parte del patrimonio ambiental de la ciudad”.

“Pero no solo se ha realizado un daño al patrimonio ambiental irreparable, sino que tambien se ha incumplido toda normativa al respecto que establecen las normas nacionales, provinciales y locales, violando los protocolos vigentes para el cuidado de especies arbóreas, sin presentar ningún estudio que determinara la necesidad de avanzar en una medida de tal magnitud”, agregó.

Por otra parte, la concejal manifestó: “Pedimos informen en el plazo de 48 horas, tanto la Secretaria de Infraestructura y Ambiente Alejandra Barbero y la Sub secretaria de Gestión Ambiental María Eugenia Molinari, los motivos por los cuales se podaron más de treinta especies de robles de la plaza Alfredo Palacios, si previo se llevaron a cabo consultas con profesionales especialistas sobre las medidas para la conservación de las especies taladas, si se realizaron estudios ambientales”.

“Asimismo, que informen quien o que área, firmó la autorización para la tala de los robles, que acompañen copia del expediente interno y de la autorización otorgada. Y si no se otorgó, informe cual es el motivo que se avanzó en semejante medida de tala, sin tener el permiso y/o autorización correspondiente”, añadió.

Finalmente, González señaló: “Lo sucedido es gravísimo, vamos a seguir todos los pasos necesarios sea de manera administrativa, legislativa y/o judicial, para que el responsable de tal medida, de las explicaciones correspondientes”.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Se choreó una bolsa de cebollas de una verdulería del barrio Lamadrid

lpierantonelli

Rugby: Jockey y San Martín animan una nueva edición del clásico villamariense

ambesso

Una mujer conducía una moto sin dominio en la región: se la secuestraron

ambesso

Choque auto-moto en el sector céntrico

ambesso

Barrenechea disputó su primer partido en el Aston Villa

ambesso

Impuestos municipales: los cedulones digitales llegarán por el CiDi

ambesso