Villa María, martes 28 de mayo de 2024

Las comitivas de Braga y Asunción y las oportunidades

Hoy, en el Parlamento de los niños las comitivas de Braga, Asunción y Villa María analizaron las oportunidades de intercambio internacional entre ciudades.

Las comitivas de las ciudades de Braga y Asunción, que están desde el lunes en la ciudad, participaron anoche de una instancia de diálogo y reflexión en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con la conferencia titulada “Las Oportunidades de intercambio internacional entre ciudades: el caso Braga, Asunción y Villa María”.

La instancia se inscribe en el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea. En ese sentido, y para dar inicio a la jornada, el intendente Martín Gill expresó que “el concepto de internacionalización aparece en los municipios con los primeros hermanamientos, recuperando elementos históricos de países como el nuestro”. Y agregó: “Esa primera realidad dio lugar a otra dimensión que avanza con mucha fuerza, que es la dimensión comercial, las universidades, los estados municipales, pensando las cosas en el entorno donde pasan, porque la transformación se da en las pequeñas comunidades a través del trabajo asociativo”.

A su turno, el vicealcalde de la ciudad portuguesa de Braga, João Rodrigues, valoró la experiencia durante estos días en Villa María y destacó: “Mi ciudad es otra a partir del momento en que se abrió al mundo, con acciones como esta, donde se habla de problemáticas actuales”. “Para nosotros es muy importante lo que nos podemos llevar de lo que hacen en Villa María, para nuestra ciudad, porque hay desafíos, hay políticas, que podemos tomar aprendiendo unos de los otros”, concluyó.

Para finalizar las disertaciones, tomó la palabra la técnica de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción Paraguay, Norma Gimenez y manifestó: “ninguna nación ni comunidad se puede salvar por sí sola, necesitamos de la cooperación entre regiones, con mirada global. Debemos desarrollar diálogo donde podamos unificar criterios, con innovación y creatividad. No es posible crear desarrollo sustentable si no nos sentamos a dialogar y pensar en lo que hacemos”.

Al finalizar sus palabras, Rodrigues invitó a Gill a ser parte y participar de la Red de Parlamentarios para la Acción Global PGA “para continuar las relaciones más allá de este proyecto”, dijo. Esta red sin fines de lucro, conformada actualmente por más de 1.300 representantes de todo el mundo, tiene como misión promover la democracia, la paz, el estado de derecho, la seguridad, los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión.

En representación de la ciudad de Asunción del Paraguay, tomó la palabra la técnica de la Dirección General de Gestión Ambiental de ese municipio, Norma Giménez. En su mensaje, afirmó que “ninguna nación ni comunidad se puede salvar por sí sola, necesitamos de la cooperación entre regiones, con mirada global”. Así, apuntó a “desarrollar un diálogo donde podamos unificar criterios, con innovación y creatividad, porque no es posible crear desarrollo sustentable si no nos sentamos a dialogar y pensar en lo que hacemos”.

El secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, fue el encargado de moderar la mesa de trabajo, que contó con la participación del intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; representantes del Ejecutivo municipal y miembros de ambas comitivas. También participaron referentes de la UNVM, UTN y EnReD, entre otras instituciones de la ciudad.

Te puede interesar

Homicidio en el Botta: secuestraron el vehículo en el que se habría desplazado el autor

ambesso

Desde Córdoba, Milei anunció la creación del Consejo de Mayo tras la Ley Bases y una reducción de impuestos si se aprueba el paquete fiscal

lpierantonelli

Villa Nueva comenzó los festejos del 25 de Mayo con el acto protocolar

lpierantonelli

Se llevó a cabo el acto oficial por el 25 de Mayo en Villa María

lpierantonelli

Municipales vs Municipalidad: La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

lpierantonelli

Sucede ahora: Masiva protesta frente a la Municipalidad

lpierantonelli