En estas vacaciones de julio, desde el Instituto Libre del Ambiente (ILA) organizan una Maratón Ambiental con actividades desde perspectivas y disciplinas muy diversas, con el objetivo de poner en evidencia la transversalidad de las problemáticas socioambientales con las que convivimos cada día.
Durante la maratón, organizan caminatas y charlas junto al río para conversar sobre la importancia del cuidado del agua y del bosque nativo, convocan expertos que compartirán su conocimiento sobre aves
y sobre conservación de la biodiversidad en la ecoregión, y organizan un ecocanje con el propósito de promover las prácticas de reutilizar, reducir y reciclar, destacando el valor de la responsabilidad ciudadana en la gestión integral de los residuos.
Todas las propuestas del Maratón Ambiental buscan acompañar el desarrollo de una sociedad más amorosa en su relación con el medioambiente. Con este objetivo como meta, proponen también dentro de las actividades libres y gratuitas una jornada para introducir la práctica del yoga. También indicaron que Villa María es una ciudad con propuestas culturales de todo tipo, y cada vez son más los espacios que ofrecen clases de yoga en sus diversas modalidades: tradicional, hatha, ashtanga, vinyasa, kundalini y dinámico, por mencionar algunos. Incluso en la Universidad Nacional de Villa María se dicta una diplomatura en esta disciplina.
Tal vez un avistaje de aves regionales o una charla sobre la importancia de la conservación del agua y la flora local parezcan tópicos más relacionados con el medioambiente. Sin embargo, con esta propuesta quieren compartir cómo la práctica de yoga es tan relevante para el desarrollo de una consciencia de cuidado planetario como todas las demás propuestas de esta maratón.
El yoga es una disciplina tradicional milenaria originada en la India que busca la integración de los planos físico, mental y espiritual de las personas con el entorno. “Yoga” significa unión, tanto en el sentido de la integración con uno mismo, como en la conexión que une a la persona con el ambiente. Desde el ILA, resaltaron que el yoga es una práctica que empieza por el desarrollo personal y se extiende hacia los otros y hacia el medio que nos rodea. Nos ayuda a respirar, a conectarnos con el funcionamiento de nuestro propio cuerpo, a hacernos conscientes de nuestra esencia, a respetarnos, a intentar alcanzar un equilibrio.
Asimismo, agregaron que llevar una vida saludable incluye mantener una relación sana con nuestro propio cuerpo, con las demás personas y con el mundo. La unión que propone el yoga, solo puede darse en armonía con el entorno, transformando los comportamientos destructivos para con uno mismo y con el planeta.
Finalmente, resaltaron que desde esta perspectiva, en el marco del Maratón Ambiental, ofrecen esta práctica introductoria de yoga con el propósito de ampliar las herramientas de desarrollo personal para las y los ciudadanos con miras a construir juntos una ciudad más amigable con el medioambiente.
Las y los ciudadanos podrán disfrutar de esta charla introductoria y clase de yoga el día jueves 18 de Julio a las 17, en el salón hexagonal del Anfiteatro de Villa María. No es necesario inscribirse para participar, ni tener conocimiento previo. Finalmente, sugirieron asistir con ropa cómoda, en tanto que invitaron a llevar su colchoneta o mat a quienes cuenten con uno.
Fuente: municipalidad de Villa María / Leticia Bernaus
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
Foto ilustrativa. Crédito: eltucumano.com