Villa María, viernes 17 de mayo de 2024

Muerte en Bouwer: el hombre que habría sido torturado es villamariense

Recientemente se conoció que el hombre que habría sido torturado y luego perdió la vida en el penal de Bouwer, César Darío Moreno (50), era oriundo de Villa María.

Cabe recordar que el ciudadano falleció entre el 16 y el 18 de septiembre del año pasado, cuando habría estado bajo custodia y con la colocación de medidas de sujeción mecánicas sobre una camilla del servicio médico.

Precisamente, al ingresar al penal Moreno habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario, en tanto que luego fue atado e inmovilizado por más de 48 horas. Según lo consignado en cba24n, estuvo sin que le brindaran atención sanitaria ni médica adecuada, producto de lo cual su estado de salud empeoró y terminó falleciendo.

Ocho detenidos

Por este suceso, el fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, José Mana, realizó una investigación y ordenó la detención de ocho personas, entre ellas un ex director del módulo MD1 de la cárcel ubicada en la localidad de Bouwer, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba.

A los aprehendidos se los acusa de haber sido parte o encubrir las torturas y posterior muerte de Moreno (50), que había sido apresado por una falta menor y no registraba antecedentes penales. Vale mencionar que las detenciones se dieron en el marco de diez allanamientos realizados con la colaboración del Departamento Homicidios de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba, en distintos puntos de Córdoba y en la cárcel mencionada, donde se concretaron las detenciones.

Asimismo, en la oportunidad también se secuestraron elementos personales, y hasta ayer se encontraba pendiente la aprehensión de un efectivo penitenciario, quien se esperaba que comparezca a la sede de la Fiscalía.

Por otra parte, el citado medio capitalino indicó que durante los meses pasados el fiscal Mana reunió un importante caudal probatorio, como filmaciones, documental, prueba testimonial, técnico científica, entre otras, que permiten sostener, en esta altura del proceso, la existencia del hecho y la participación de los ahora imputados, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

Finalmente, cabe destacar que los ocho detenidos fueron imputados como presuntos autores del delito de “tortura seguida de muerte”, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Incendio en la planta de Vill-Cor: el Parque Industrial emitió un comunicado

ambesso

Condenaron a una pareja villamariense: ella recuperó la libertad

Noticias Villa Maria Ya

La Provincia lanzó un programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

ambesso

Mes de la Revolución: este finde habrá Feria Franca y Nuestras Manos

ambesso

Se realizará el primer Encuentro Local Ferroviario

ambesso

Un changarín villamariense volvió a ser condenado por delitos contra la propiedad

ambesso