Villa María, miércoles 19 de junio de 2024

Plantaron un bosque de bolsillo en la Costanera: ¿En qué consiste?

Durante las últimas horas, se plantaron 70 árboles y arbustos nativos que darán vida al primer bosque de bolsillo o “Miyawaki” de la Costanera villamariense.

Concretamente, se ubica en cercanías del escenario Vanzetti y fue emplazado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, en compañía del personal del Corralón. Según el municipio, tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono del Festival Internacional de Peñas, en el marco del Programa de Reforestación Municipal.

En este sentido, la representante de la cartera ambiental, Leticia Martí resaltó: “Un bosque de bolsillo es la representación a pequeña escala de un bosque nativo, plantado de manera compacta. La idea es recuperar y preservar nuestras especies nativas, para eso, necesitamos que la gente los conozca, porque tienen muchas ventajas dentro del espacio con respecto a las exóticas”

“Hoy plantamos setenta árboles, entre algarrobos, cina cina, tala, sen del campo, manzano del campo, lagaña de perro, todas especies nativas. Tenemos previsto replicar los Bosques de Bolsillos en la ciudad, para eso lanzamos un programa que se llama “Un Bosque Para Mi Barrio”, y la idea es ir reproduciendo estos espacios a lo largo de toda la ciudad”, agregó.

Asimismo, desde el municipio resaltaron que estas acciones forman parte de las iniciativas impulsadas por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, para cuidar el medio ambiente, a través de este método de restauración ecológica que pretende recrear el paisaje que hubiera existido sin la intervención humana.

¿En qué consisten los bosques de bolsillo o Miyawaki?

Por otra parte, se informó que los “Miyawaki” son bosques de altísima densidad y bajo mantenimiento en espacios pequeños, introduciendo ecosistemas complejos en zonas urbanas. Empleando especies nativas y basándose en procesos de competencia y comunidad propios de la naturaleza, crecen más rápido y son más densos que un bosque natural, contribuyendo también al aumento de la biodiversidad, la masa arbórea, la permeabilidad del suelo y la reducción de temperatura, ruido y contaminación.

Finalmente, resaltaron que la forestación es una acción importante para la mitigación de problemáticas ambientales. En consecuencia, reforestar es una acción que permite establecer o recuperar la cobertura vegetal en un área determinada. Por eso, compensar la huella de carbono consiste en neutralizar las emisiones de CO2 que emite la Municipalidad para el desarrollo de sus actividades.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: Municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

¡Un peligro! Denuncian que corren picadas en cercanías de Villa María (VIDEO)

Noticias Villa Maria Ya

Villa Nueva: vecinos detuvieron a un motochorro

ambesso

Seis años de cárcel para un hombre condenado por un hecho de abuso sexual

ambesso

Barrio Portal de la Costa: Tagni supervisó el adoquinado en calle Tala

ambesso

Salud: Accastello presentó el sistema de Medicina Digital Mixta

ambesso

Homicidio en barrio Botta: Hoy declara Cativelli

lpierantonelli