En las últimas jornadas, un grupo de vecinos del barrio Vista Verde comenzó a avistar carpinchos en sectores aledaños al cauce del río Ctalamochita.
Precisamente, lo informaron a la redacción de Villa María Ya! compartiendo una serie de imágenes de estos animales, que se pueden observar apacibles y alimentándose en cercanías del cauce de agua.
“Están grandes los cobayos en Vista Verde”, bromeó uno de los lectores. Además, algunos comenzaron a debatir si en realidad se trataba de nutrias, aunque efectivamente son carpinchos, ya que no cuentan con una cola visible.
Todo sobre los carpinchos
De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta el mayor de los roedores vivientes. El animal se encuentra en Panamá y en gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, desde la cartera ambiental resaltaron que un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 Kg y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 cm de altura. También lo calificaron como un animal robusto, de cola muy corta y no visible.
Por otra parte, cabe destacar que el carpincho es herbívoro y se alimenta de hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Come principalmente durante el atardecer y la noche.
Además, cuenta con un comportamiento reproductivo del tipo de harén (un macho puede tener varias hembras). El celo se observa en primavera y al momento de parir, el refugio se ubica sobre matorrales densos, llegando a tener de tres a ocho crías.
Finalmente, desde la cartera ambiental resaltan que los carpinchos tienen hábitos apacibles y gregarios. Conforman grupos sociales de entre tres y diez individuos, aunque ese número puede ser mayor, de acuerdo con las condiciones del hábitat, estación del año y densidad poblacional.