22.1 C
Villa María
2 de junio de 2023

Raúl Costa fue condenado por «abuso de autoridad»

El ex secretario de Ambiente fue condenado por un tribunal cordobés. A pesar de la condena, Raúl Costa, lanzó su candidato a la intendencia de Villa María.

Raúl Costa, ex secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitado a ocupar cargos públicos por seis años en el marco del juicio que se llevó adelante en la Cámara 10ª del Crimen. Costa fue acusado de abuso de autoridad por haber autorizado en 2010 la construcción de un emprendimiento inmobiliario y una estación eléctrica de EPEC en «zonas rojas» de protección de flora y fauna, establecida por la Ley de Bosques.

La acusación contra Costa fue por abuso de autoridad durante su desempeño en el cargo entre 2007 y 2011. La causa se inició por una denuncia presentada por la ONG Adarsa, en la que se lo acusa de emitir autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios en una zona natural protegida en San Antonio de Arredondo.

Como parte del proceso, que contó con jurados populares, el fiscal Gustavo Dalma pidió tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para Costa. El acusado tenía el título de abogado, según Dalma, lo que «le permitió conocer la ilicitud de sus actos, teniendo plena conciencia de ello». Además, agregó que Costa cometió el delito “con una clara falta de empatía hacia la sociedad toda, por dictar resoluciones que afectaban al medio ambiente, cuando él ejercía la función de secretario de Ambiente”.

El delito de abuso de autoridad, según el Código Penal, tiene una pena de entre dos meses y cuatro años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fiscal enfatizó que la condena «tiene que ser un claro mensaje a cualquier violación que afecte el medio ambiente, para que no se tomen a la ligera cualquier decisión» que se tome al respecto.

A pesar de la condena, Costa no irá a prisión, ya que la pena de prisión en suspenso implica que el condenado no tendrá que cumplirla siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones impuestas por el tribunal.

 

Una mancha a su candidato

A pesar de estar involucrado en esta causa, que se iba a juzgar el año pasado y se postergó, Costa decidió lanzar su propio candidato a intendente para la ciudad, sin considerar que a pocos meses de la elección, él mismo aparecería como una mancha en la campaña de Manu Sosa.

 

Si bien el candidato lanzado por el ahora condenado no parece tener posibilidades reales de llegar a la intendencia, según se observa en las encuestas, un eventual gobierno de su fuerza política no podría contar con Costa para integrar el gabinete, ya que la condena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Te puede interesar

Buenas noticias: apareció la joven que era buscada en la ciudad

ambesso

Robaron 100 placas de bronce de un cementerio y los atraparon

lbonetto

Tecnoteca en el III Congreso Internacional de Robótica Educativa

lbonetto

Repavimentación de dársenas sobre calle Santa Fe

lbonetto

Generación Zoe: Eduardo Rodríguez se refirió al juicio abreviado contra Saavedra

lbonetto

El Club Alumni sufrió dos robos consecutivos

rgfuentes