Villa María, sábado 13 de junio de 2026

Reclaman por el cierre de una carrera que una universidad privada iba a dictar en Villa María

Durante estos días, un grupo de padres está reclamando por la decisión de la Universidad Siglo 21 de no comenzar a dictar la carrera de Nutrición en las instalaciones que posee en Villa María.

“Nuestros hijos estaban inscriptos en la carrera de Nutrición, y cuando llegó la fecha de comenzar, les avisan que la carrera no se abría. Fue esto el 31 de marzo, o sea que ya era como que estábamos a último tiempo de comenzar en otra universidad, de comenzar otra carrera, ya habíamos alquilado departamento. Fue bastante caótica la situación”, relató a Villa María Ya! una mujer identificada como Sonia, oriunda de Las Perdices y madre de Agustina, quien iba a comenzar a formarse en esta casa de altos estudios.

Asimismo, agregó: “Nos dijeron porque el cupo no llegaba a lo que ellos pretendían, que eran muy pocos los alumnos, entonces no era suficiente para abrir la carrera ahí en Villa María. Sí que está en Córdoba, nos dieron la posibilidad de que fueran a Córdoba, lo cual los chicos no quieren ir a Córdoba”.

“En ningún momento nos dijeron esta posibilidad”

Por otra parte, Sonia indicó: “Sí nos cobraron, eso sí. Era constantemente mandar WhatsApp para cobrarles, si pagaban en cuotas les hacían un precio, si pagan con tarjeta les hacían otro, así constantemente, pero en ningún momento nos dijeron esta posibilidad de que no se iba a abrir si no había cupo o X razones”.

“Los chicos fueron, se inscribieron, pagaron la matrícula, pagaron las cuotas hasta mitad de año, como corresponde, y ahí quedamos, esperando a que se los llamara. El día 17 de marzo era la fecha de ingreso, les avisaron que no iban a empezar, que iban a empezar el 24, el 24  les mandan un mensajito, porque todo fue por mensaje, nunca una llamada, nunca a nadie se presenció la cara, que comenzaban el 31”, señaló.

Agregó: “El 31 tampoco comenzaron, y les mandan un mensaje que la carrera se había cerrado”. La madre de la joven estudiante también señaló que la carrera de Nutrición “iba a ser presencial”, aunque “mediante holograma”. “O sea, hay un profesor en X lugar, y desde allí va dictando las clases en todas las universidades de esa carrera”, explicó.

Búsqueda de soluciones

Por otra parte, esta vecina de la región contó que rápidamente comenzaron a buscar soluciones y detalló que desde la Siglo 21 les ofrecieron varias alternativas. “Nosotros le dijimos: “si es un holograma, ¿por qué no con siete, ocho, nueve alumnos, no pueden trabajar igual?” No, porque dicen que con el correr del tiempo los chicos pueden ir abandonando, necesitan interactuar entre ellos, trabajar en equipo, y a la larga pueden quedar tres o cuatro, y no funciona como debe funcionar la carrera”.

En cuanto al dinero invertido para cursar la carrera, Sonia detalló que les propusieron devolverlo y que hasta les pidieron un CBU para depositarlo, aunque optaron por no aceptar esta alternativa. “Queríamos otra propuesta, que nos dieran otra explicación y no el dinero, pero lo que nos dijeron, las opciones eran o devolvernos el dinero, o que los chicos eligieran otra carrera, o que se fueran a Córdoba y les daban una beca por seis meses, que era lo que ellos habían pagado”, explicó.

“Estamos todos mal”

Sonia también detalló que padres de Villa María ya se comunicaron con la Defensa al Consumidor. “Han hecho notas, hemos enviado notas firmadas por todos, se han elevado las notas y vamos a ver a qué resultado llegamos”, detalló.

Asimismo, también se refirió a la situación que atraviesan Agustina y los demás estudiantes: “Están mal, estamos todos mal, porque es una situación que uno pone todas las ilusiones, y de pronto que nos digan esto, como que nos dejan en un estado de ánimo, un sabor bastante amargo”.

“Ella no quiere otra opción, ir a Córdoba no quiere, ella dice “bueno, perderé el año”, pero es una pena, porque realmente es un año que va a quedar ahí”.

Finalmente, contó que ya alquilaron un departamento en Villa María, lo que les representa otra situación a abordar. “Firmamos un contrato por dos años, ahora desinstalarlo, desalquilarlo nos cuesta un millón de pesos. Entonces, vamos a mantenerlo por unos meses, ver qué pasa”, señaló.

Audio: entrevista realizada por Patricia Gatti para Villa María Ya!:

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto ilustrativa. Crédito: Foto: TodoJujuy.com

Te puede interesar

Terapia Ocupacional: La UNVM avanza en la creación de un Banco de Productos de Apoyo

lpierantonelli

Madre y sus tres niños trasladados al Pasteur luego de un choque auto-moto

lpierantonelli

Roentgen presenta su nueva Unidad de Cirugía Bariátrica y realizará un taller informativo

lpierantonelli

Mundial 2026: si ubicas los 3 rivales de Argentina en el mapa te llevas un rico premio (VIDEO)

lpierantonelli

Sábado a la siesta con corte de luz en un barrio de Villa María

lpierantonelli

Nueva edición de la Feria Franca con intervenciones artísticas en vivo

Lucia Flores