Se llevó adelante un acto de reconocimiento a familias eslavas y referentes descendientes de los pueblos de Europa del Este que residen en nuestra ciudad, por “su valioso aporte a la vida social, comercial, profesional y cultural de Villa María”.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Parlamento de las Infancias, contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa María junto a la recientemente constituida Comunidad Eslava de la ciudad, con la presencia del secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, y del presidente de la citada colectividad, Pablo Matcovich, quienes destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones que dieron identidad a las generaciones que forjaron nuestra comunidad.
Las familias y personalidades reconocidas fueron las siguientes:
Familia Palevich, originaria de Mogliev, Bielorrusia y fundadora de “Chopería Palevich”, un restaurante emblemático que fusionó sabores eslavos con la gastronomía mediterránea, ubicado en calle Buenos Aires 1250.
Familia Jaskowsky, de origen ruso. Otto Eugen Jaskowsky fue ingeniero inspector general de la represa hidroeléctrica de Embalse. Su hijo se radicó en Villa María, dando origen a una familia de destacados deportistas con logros nacionales e internacionales.
Familia Bauk. Integrada por el doctor Óscar Bauk, reconocido por su profesionalismo y aportes científicos a la medicina mundial, y su hija Karen, quien se destaca por su labor en el Hogar Croata de Córdoba.
Familia Riback, de raíces polacas. Apostaron por la ciudad con la creación de “Bialystok”, una fábrica de cerveza artesanal que rinde homenaje a su lugar de origen.
Familia Vuckovic, provenientes de Kotor. Fueron propietarios de una importante empresa química que exportaba sus productos a distintos países europeos, siendo pioneros en su rubro.
Familia Cosulich. María Cosulich reside actualmente en Villa María, junto a sus hijas Darinka y su nieta Linda Breda. Mantienen emprendimientos turísticos en las islas del Adriático.
Roque Ramón Rebak, de origen ucraniano. Se desempeñó como juez federal de Villa María durante 16 años, reconocido por su trayectoria y compromiso con la justicia.
Ricardo Víctor Kamienski, de raíces polacas. Con amplia trayectoria en medios de comunicación, difundió la identidad villamariense en el país y el mundo.
Enzo Marusich Minin. Joven promesa del básquet local, con destacados logros deportivos, representa a las nuevas generaciones descendientes de la comunidad eslava.
Mary Nizetich Baricheval, mayor de más de 200 descendientes de la familia Baricheval, originaria de los Alpes Dináricos. Su padre, Juan, fue propietario del histórico “Almacén de Ramos Generales” (actual Funesil).
Información de servicio:
