Villa María, miércoles 19 de junio de 2024

Roentgen presentó un tomógrafo de última generación con inteligencia artificial

Durante la tarde noche del jueves, el Grupo Roentgen presentó un importante tomógrafo de última generación con inteligencia artificial que fue recientemente incorporado.

La presentación ante los medios villamarienses estuvo a cargo del director de la entidad, Osvaldo Paesani, quien estuvo acompañado por los cardiólogos Oscar Roncaglia, Mariano Carasas y Mariana Pierucci.

“Gracias a ellos, que siempre están buscando el aprendizaje continuo y siempre la mejora continua, nos llevó a que Roentgen adquiriera un equipo tomógrafo inédito de Córdoba a Rosario, por suerte Villa María lo tiene”, señaló Paesani.

Asimismo, resaltó que el elemento recientemente incorporado permite realizar “todo tipo de estudios”, aunque marca la diferencia en “estudios vasculares periféricos y cardíacos”.

Las bondades del nuevo tomógrafo

Por su parte, Roncaglia mencionó cuales son las bondades  del nuevo tomógrafo: “Hasta no hace mucho tiempo, para poder hacer una coronariografía, necesitábamos de un angiógrafo y era un procedimiento invasivo que necesitaba una punción o una disección de una arteria para poder introducir un catéter y poder ver la anatomía coronaria”. También destacó que requiere “muy poca irradiación, muy poco contraste” y que gracias a “esta capacidad tomográfica, todos estos detectores, tiene una definición y una calidad de imágenes excepcional”.

“Tenemos una herramienta no invasiva para poder ver las coronarias. Esto antes estaba pero en la ciudad de Córdoba, nosotros a nuestros pacientes los teníamos que hacer viajar con lo que ello significa”, agregó.

Por su parte, Pierucci destacó: “Son 80 detectores que con la inteligencia artificial logramos llevar las imágenes o una precisión diagnóstica muy buena, y la ventaja es esto: que es un método no invasivo que utiliza muy poca radiación y muy poco contraste”.

A su vez, Carasas señaló: “Podemos llegar a ver las arterias, las pequeñas arterias cardíacas, o sea, el avance es muy importante en la definición de la anatomía del corazón que no contábamos anteriormente”. “Para ver las arterias, teníamos que ir a un cateterismo, con esto ahora lo podemos ver sin invadir al paciente y en un estudio que dura diez minutos”, añadió.

Asimismo, el cardiólogo resaltó: “Es una herramienta muy importante para los cardiólogos de la zona, con la cual no contábamos”.

Roncaglia también destacó: “El gran avance de la inteligencia artificial es que el equipo cuantifica y reconoce lo que está viendo, sin necesidad del operador, entonces nosotros podemos con nuestra experiencia optimizar imágenes, hacer nuestras conclusiones, y el equipo por su cuenta hace su propio diagnóstico, sacando cuantificaciones, mediciones de todo tipo”.

Además, resaltó que el cateterismo cardíaco “es un estudio invasivo” y que “tiene mortalidad”. “Podemos hacer un estudio que tiene muy alta sensibilidad y muy alta especificidad para detectar enfermedad coronaria y no someterlo a ese riesgo innecesario”, añadió en referencia a los estudios que pueden realizar con el nuevo tomógrafo.

Finalmente, Paesani agradeció a la comunidad y a los profesionales de la salud de Roentgen, así como de Villa María y la región. Cabe destacar que a las 19:30 el tomógrafo fue presentado al público en general en un hotel céntrico, en un evento donde el disertante fue el doctor sanjuanino Ignacio López Lima.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Fotos: gentileza Grupo Roentgen

Te puede interesar

¡Un peligro! Denuncian que corren picadas en cercanías de Villa María (VIDEO)

Noticias Villa Maria Ya

Villa Nueva: vecinos detuvieron a un motochorro

ambesso

Seis años de cárcel para un hombre condenado por un hecho de abuso sexual

ambesso

Barrio Portal de la Costa: Tagni supervisó el adoquinado en calle Tala

ambesso

Salud: Accastello presentó el sistema de Medicina Digital Mixta

ambesso

Homicidio en barrio Botta: Hoy declara Cativelli

lpierantonelli