Villa María, martes 25 de junio de 2024

Se sostiene la baja de casos de dengue en la provincia

Con 453 nuevos casos en la última semana, continúa la tendencia al descenso de casos de dengue en la provincia.

El Ministerio de Salud informa que, según los datos brindados hoy por la Dirección de Epidemiología, en la última semana se notificaron 453 nuevos casos, lo que implica una reducción del 38 por ciento respecto la semana anterior.

Nos obstante, cabe mencionar que se sumaron 474 casos de semanas anteriores que se reclasificaron como confirmados dado el criterio de nexo epidemiológico. De esta manera, en lo que va de la temporada el número de casos es de 7.599, de los cuales 7.443 con autóctonos y 156 importados.

En relación a los casos autóctonos, el 78,5 por ciento se concentra en la ciudad capital, el 21,3 por ciento corresponde a localidades del interior y el resto se vincula a otras provincias (0,2 por ciento).

Al igual que la semana anterior, no se reportaron nuevos barrios con casos en Córdoba capital, y los poblados con mayor incidencia por cantidad de habitantes siguen siendo Córdoba, Miramar, Los Cerrillos y La Para. En cuanto a las localidades que registran su primer caso en la temporada, esta semana se sumaron Despeñaderos (Santa María), Colazo (Río Segundo), Altos de Chipión (San Justo) y Los Reartes (Calamuchita).

En cuanto al rango etario, continúa con una mayor concentración de casos el grupo de 15 a 44 años, con el 54,7 por ciento del total de casos autóctonos (4073). Y respecto a la atención recibida, del total de estos casos autóctonos, el 93 por ciento recibió tratamiento ambulatorio y el 3 por ciento (205 casos) requirió internación. En esta semana no se registran nuevos fallecidos por esta enfermedad, y en total, en lo que va de la temporada, son tres los fallecimientos en la provincia.

Del total de casos importados, el 16 por ciento presenta antecedentes de viaje a países de la región: Bolivia (12), Brasil (10), México (1) y Colombia (1); mientras que el 84 por ciento se vincula con provincias de Argentina: Santiago del Estero (47), Santa Fe (26), Tucumán (21), Salta (13), Buenos Aires (12) y otras (12).

En relación a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 174 casos, 14 importados y 160 autóctonos. De estos últimos, La Calera (90) y Morteros (50) registran la mayor cantidad de notificaciones; el resto corresponden a la ciudad capital (12) y casos aislados de distintas localidades del interior (8).

En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, la Provincia lleva realizados 685 operativos de bloqueo de foco ampliados, 512 en capital y 173 en el interior, con 116.948 viviendas visitadas.

Situación nacional y regional

En relación al contexto nacional, hasta la semana epidemiológica 18 se registraron 93.694, de los cuales 1.185 son importados, 87.405 no presentan antecedente de viaje y 5.104 se encuentran en investigación.

La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 17 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco; Misiones), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza).

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.849 casos de los cuales 1.148 no tienen antecedente de viajes, 398 se encuentran en investigación y 303 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 9 jurisdicciones: Buenos Aires; C.A.B.A.; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe, Salta y Misiones.

Con respecto al contexto regional, los países con mayor cantidad de casos de dengue son Brasil (756.443 – SE13); Bolivia (116.224 – SE16); Perú (72.163 – SE18) y Paraguay (2.836 – SE17).

En cuanto a chikungunya, Paraguay es el país con mayor registro (78.328 casos confirmados y probables y 168 fallecidos hasta la SE17); y Bolivia también reportó altos niveles de transmisión de chikungunya (1.150 casos).

Te puede interesar

Dos años de prisión para un hombre que se metió a robar a una casa de aberturas

ambesso

¡Manejalo vos! Se bajó del auto en un semáforo para buscar los niños de la escuela

ambesso

Una moto chocó con un camión estacionado en la región: el conductor fue hospitalizado

ambesso

Principio de incendio en una fábrica de Oliva

lpierantonelli

Se presentó el programa “Fondo de Garantías para Alquileres”

lpierantonelli

Choque en barrio Centro Sur: una motociclista al Pasteur

ambesso