Villa María, domingo 25 de febrero de 2024

Siguen apareciendo mesas con votos mal cargados y Juez pidió “apertura de urnas”

Los casos de mesas con datos groseramente erróneos siguen apareciendo a lo largo y ancho de la provincia. Juez pidió “la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes”.

A los casos de Villa María y Río Tercero se le suman otros en Alta Gracia, Córdoba Capital, Toledo y Manfredi, entre otros que se viralizaron en Twitter. Los errores benefician y perjudican a distintos partidos.

En el caso de Alta Gracia, en la mesa 8018 había 351 electores habilitados, pero en los datos cargados figura que en esa mesa 805 personas votaron a Liliana Olivero, candidata del Frente de Izquierda.

Con una participación del 294%, los usuarios bromearon con que Alta Gracia estaría llena de “zurdos” porque allí vivió el Che Guevara.

En la mesa 3150 de la escuela Padre Claret, en Córdoba Capital, había 342 electores habilitados, pero en los datos cargados se procesaron 509 (casi un 150% de “partipación”).

Además, el acta de papel muestra que 106 personas votaron a Juez, 98 a Llaryora, 19 a García Elorrio, 8 a Agustín Spaccessi, 8 a Liliana Olivero y 4 a Federico Alesandri, además de 5 votos en blanco y 12 nulos.

Sin embargo, los datos cargados al sistema muestran 248 para Llaryora (HUxC), 106 para Olivero (Izquierda), 98 para Elorrio (Encuentro Vecinal), 19 para Mario Alfredo (Unión Popular, en realidad recibió 0 votos), 8 para Alesandri (Frente CREO), 8 para Spaccessi (La Libertad Avanza), y solo 1 para Juez (JxC).

Otro caso se dio en la escuela Elisa Kopstein de Livack, también en Córdoba capital. Allí había 339 electores habilitados, y se procesaron un total de 1.133 votos. 334% de participación.

En este caso, el partido ampliamente beneficiado fue el de Encuentro Vecinal Córdoba.

En Toledo, en la mesa 8344 del IPEM nº107, se procesaron 1.104 votos habiendo un total de 334 electores habilitados, lo cual da una participación del 331%.

En este caso, se sumaron 800 votos al Frente Liberal Demócrata Desarrollista de Rodolfo Guido Eiben.

 

También tenemos el caso de Manfredi, donde el candidato a intendente de JxC, Paky Olmedo, se autoproclamó ganador y fue reconocido y felicitado por su contrincante.

Sin embargo, los datos cargados indican que quedó en segundo lugar con un 40% de votos, detrás de los 49% que habría obtenido quien lo felicitó.

El candidato a gobernador que habría quedado en segundo lugar por tres puntos, Luis Juez, tuiteó lo siguiente:

“Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia”.

“Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontarla es dentro de las urnas”, agregó.

Sin embargo, en las urnas se encuentran las boletas, no las actas. Lo que se debe cotejar son los datos de las actas de papel con los cargados digitalmente, que es donde se presentan las cifras irrisorias.

Encargadas de este sistema “Turing” estuvieron las empresas Ocasa y MSA, contratadas por la Justicia Electoral de Córdoba.

Según comentó una de las personas contratadas por MSA para ejercer de técnico, los problemas de contectividad que habrían demorado la carga de datos no se debió a falta de internet en los colegios, sino a problemas de las mismas máquinas

 

Autor: Leonardo Pierantonelli

Ver más:

Insólito: el gravísimo error en una mesa de Villa María

Elecciones en Córdoba: El TSJ investigará a Ocasa

 

Te puede interesar

Reunión extraordinaria por el Dengue en la provincia

lpierantonelli

Aumento en la Tasa Municipal: Posible tarifa diferenciada para situaciones de vulnerabilidad

lpierantonelli

Lucha contra el dengue: Descacharreo en tres barrios de la ciudad

lpierantonelli

Entrevista con la madre de Agustina Cuzcueta: Denuncia impunidad para los imputados

lpierantonelli

Estaba tirado en la calle, rechazó la asistencia y golpeó a un agente de tránsito

lpierantonelli

Necrológicas sábado 24 de febrero de 2024

lpierantonelli