La diputada nacional electa por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, tiene previsto presentar un proyecto de ley para la eliminación de los Registros de Propiedad Automotor. Vásquez argumenta que la actual estructura de registros representa, según sus palabras, “un curro” que implica un incremento del 6% en el valor a transferir para los ciudadanos.
La legisladora expresó su intención de trabajar por una simplificación del proceso, proponiendo un único arancel independiente del valor del automotor y un trámite digital único. Vásquez destaca que existen más de 1,550 registros automotores en todo el país, que habrían recaudado alrededor de 60,000 millones de pesos en 2022, con los registros quedándose aproximadamente con el 70% de estos fondos.
La propuesta de Vásquez incluye la implementación de un trámite digital y sencillo, tomando como referencia otros países, como Estados Unidos, donde se propone una patente única asociada al Documento Nacional de Identidad (DNI). El proceso sería rápido, sin pérdida de tiempo, y se espera que tenga un efecto inmediato, además de unificar la transferencia de la responsabilidad civil del automotor en una sola plataforma.
Fuente: Noticias Argentinas