Villa María, miércoles 17 de abril de 2024

¿Te gusta la naturaleza? Córdoba abrió la convocatoria para sumar 10 guardaparques

La secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de Córdoba, abrió la convocatoria para incorporar diez nuevos guardaparques que se desempeñarán en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.

Precisamente, desde el Gobierno señalaron que estará abierta hasta el 27 de junio y que quienes deseen postularse podrán hacerlo a través de Ciudadano Digital, con cuenta de usuario de CiDi nivel 2, colocando en el buscador “Convocatoria Guardaparques” y completando los datos solicitados. Si es preseleccionado, se le informará por la mencionada plataforma sobre el llamado a la entrevista.

Asimismo, resaltaron que la secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria. Cabe destacar que los nuevos ingresantes serán responsables de custodiar aquellas zonas que preservan la vida silvestre y que poseen una valiosa representación de los distintos ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Córdoba.

Requisitos excluyentes para postularse

Por otro lado, desde el Gobierno provincial resaltaron que son condiciones excluyentes para la postulación ser argentino nativo o naturalizado mayor de 21 años y adjuntar en el e-trámite correspondiente la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae incluyendo un resumen de la actividad profesional realizada en los últimos dos años.
  2. Título profesional de guardaparque legalizado. El postulante no deberá estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el “Estatuto del Empleado Público”.

El rol de los guardaparques

Asimismo, resaltaron que entre las tareas que deben realizar los guardaparques  se destacan los recorridos de vigilancia y monitoreo dentro de las áreas protegidas. Además, son responsables de la atención de los visitantes y de regular las actividades permitidas dentro de las reservas.

Por otro lado, en conjunto con las comunidades cercanas a las áreas, desarrollan acciones y mantienen relaciones institucionales con jefes comunales e intendentes, en el marco del Programa de Federalización y/u otra actividad pertinente.

También organizan espacios de educación ambiental, participan en tareas requeridas por las autoridades de aplicación en representación institucional, mantienen y mejoran la infraestructura existente, y llevan adelante todas las acciones para fortalecer los valores de conservación identificados en las áreas naturales protegidas, a través del cumplimiento de los planes de manejo existentes, o de los planes operativos, entre otras acciones.

El Plan de Puesta en Valor

Desde el Gobierno cordobés informaron que las nuevas incorporaciones forman parte de las acciones que se están implementando en el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, presentado en junio de 2021 por el gobernador Juan Schiaretti.

Puntualizaron que la iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ambiente y que permite fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

En una primera etapa, las inversiones se destinaron a mejorar la infraestructura de los destacamentos y fortalecer la tarea de los guardaparques, con la adquisición de nuevo equipamiento y movilidad.

Asimismo, también firmaron acuerdos estratégicos con el sector académico para elaborar los Planes de Manejo de la Reserva Hídrica Los Gigantes; la Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes; la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, y de esta manera, cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

Por último, con la implementación del Programa de Federalización, descentralizaron la gestión para trabajar junto a los municipios y comunas en el cuidado de las reservas. Los fondos se destinan a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, la reparación de vehículos y equipamiento empleado por los guardaparques.

Te puede interesar

Liga Federal: ¡Central Argentino bajó al puntero!

agaletto

Barrio Nicolás Avellaneda: vecino indignado por el estado de las calles (VIDEO)

ambesso

¡Fuego!: Dos incendios en 10 minutos

agaletto

Heridos: Tremendo vuelco de un camión

agaletto

Agendá: este sábado el Astroturismo llega al aeropuerto de la ciudad

ambesso

Abrió la convocatoria para integrar la Guardia Local de Villa María: conocé los requisitos

ambesso