Villa María, lunes 24 de junio de 2024

Vehículos: ¿Qué tener en cuenta para comprar nuevos o usados?

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba; llevan adelante una campaña de concientización para prevenir posibles conductas infraccionarias de proveedores al momento de comprar vehículos nuevos o usados en agencias multimarcas.

En este sentido, dan a conocer las principales medidas de prevención a tener en cuenta en para “compra segura”:

  • Lo primero es indagar si la Agencia multimarca es socia y miembro de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba (lo que brinda uno de las mayores certezas acerca de la existencia real de la persona física o jurídica con la que se va a contratar).
  • Luego, constatar la inscripción o al menos el pedido por parte de la agenda multimarca para ser incluida en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura (RAVUCS) que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia.
  • Averiguar las habilitaciones e inscripciones de la concesionaria en organismos impositivos.
  • Desestimar la contratación y compra de vehículos a particulares que se dedican al rubro, sin ser agencias multimarcas registradas en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura miembros de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba

Asimismo, informan a la población acerca de las distintas modalidades para adquirir un vehículo nuevo o usado, destacando que la compra mediante créditos varios ofrecidos por distintas concesionarias-Contratos formularios tipo, son las más denunciadas por usuarios y consumidores.

  • Compra directa en efectivo, permutas o crédito prendario

La compra directa en efectivo es la más sencilla y la que menos riesgos presenta. Sin embargo, la y el usuario deben cerciorarse sobre la fecha de entrega efectiva de la unidad, que debe ser informada por la concesionaria y/o agencia multimarca, por escrito al consumidor para mayores recaudos.

En cuanto al crédito prendario, la y el consumidor deben saber que el mismo está sujeto a gastos para su otorgamiento y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad que otorga el crédito.

En caso de realizar una seña del vehículo, el instrumento que se otorgue debe determinar claramente el auto, monto y demás especificaciones para completar la operatoria, tales como forma de pago, créditos, tiempos y plazos de espera.

  • Compra mediante créditos varios ofrecidos por distintas concesionarias-Contratos formularios tipo.

Es la modalidad de contratación en la cual las y los consumidores deben tomar mayores recaudos a saber, ya que es la que más se denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia.

Hay comercios automotores que basan sus contrataciones en formularios tipo similares a un plan de ahorro de alguna marca o concesionaria oficial, si bien pueden simular un plan de ahorro al establecer pagos mensuales. Están redactados previamente por el proveedor (el comercio) sin posibilidad de discutir las cláusulas por parte del usuario y usuaria.

Puede suceder que previo a la suscripción de tales contratos, el comercio requiera la entrega de sumas de dinero en concepto de señas destinadas a la compra del vehículo, cuando en realidad dichas sumas se entregan para averiguación del estado creditico del usuario o tiempo para afianzar la operación con más garantes o fiadores y luego, por distintos factores no se les restituye.

En este sentido y a modo preventivo, se aclara que el 100% de los planes de ahorro son para la adquisición de vehículos nuevos de las marcas generalistas más conocidas del país, que se celebran en concesionarias oficiales de tales marcas y que los contratos están supervisados y aprobados por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ). Por lo que en general, no existen otros planes de ahorro. Atento a lo cual y en el caso que la concesionaria manifieste estar operando con contratos autorizados por la IGJ, se recomienda a las y los usuarios y consumidores, corroborar el número de legajo e inscripción ante dicha entidad.

Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno de Córdoba, señalan la importancia de tomas medidas preventivas pero, en el caso de ser víctimas de conductas infraccionarias por parte de los proveedores de las concesionaras o agencias multimarcas, se insta a las y los consumidores y usuarios a realizar la denuncia ante esta repartición provincial, ya que esto permite a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 iniciar acciones de oficio y tramitar los reclamos. Constatando que posteriormente a las acciones de oficio, dichas concesionarias o agencias multimarcas abandonan el domicilio donde se encontraban, siendo este accionar un llamado de atención para futuros consumidores para no operar con ellas.

Te puede interesar

¿Cuáles son los beneficios del plan de ahorros? Te lo cuenta Ramonda Motors

ambesso

Epec impulsó la movilidad eléctrica en la Cumbre de Economía Circular

alrinero

Guerra de pick-ups: Amarok destronó a la Hilux

agaletto

Un usado como cero, la nueva propuesta de Autocity

alrinero

Fiat Cronos: cuáles son los modelos de suscripción a plan de ahorro

ambesso

Strada Freedom Tech y Toro Freedom S-Design: las nuevas versiones de las pick-ups de Fiat

ambesso