Familiares de Agustina Cuzcueta y miembros de la organización «Verdad y Justicia» continúan exigiendo un cambio de carátula.
El día 1 de diciembre de 2025, la madre de la joven que fue brutalmente agredida en 2022 se presentó en los Tribunales de Villa María para dialogar con la jueza de Control, Dra. María Soledad Dottori .
Su cuestionamientos apuntaron contra la actuación de la fiscal Silvia Maldonado y sobre todo sobre la calificación legal de la causa.
El argumento central presentado a la jueza se enfoca en la necesidad de cambiar la carátula a Homicidio en Grado de Tentativa para poder aplicar el agravante por violencia de género y la perspectiva de género al proceso. Recordamos que las imputaciones de Maldonado fueron “amenazas calificadas” y “lesiones con toda arma” para Juan Chiozzi y “amenazas calificadas” y “lesiones gravísimas” para Gonzalo Mir, dejando a Lautaro Chiozzi fuera del citamiento a juicio.
La organización Verdad y Justicia denuncia que al no imputarse el caso como tentativa de homicidio se pierde la lente de la perspectiva de género: «Esta pérdida de perspectiva legal deja las puertas abiertas para que los agresores queden absueltos o sobreseídos. El tercer joven, Lautaro Vallejos Chiozzi , ya fue sobreseído, y existe el temor de que Juan Chiozzi (uno de los imputados a juicio) también pueda quedar en libertad, ya que la caratula actual no refleja la gravedad ni el contexto del ataque», comentaron.
El agravante de la Violencia Sistemática.
«La denuncia sostiene que el accionar de la fiscal Maldonado, al no encuadrar correctamente el caso, permite el delito y perpetúa el círculo de violencia sistemática de estos tres agresores dentro de la ciudad de Villa María», se dijo desde la agrupación.
«El ataque inicial se agravó por la violencia de género: El hecho comienza con un ataque de los agresores arrojando hierros, uno de esos hierros (que impactó en la cabeza de Agustina, provocando la pérdida de líquido y masa encefálica), pero la violencia se perpetúa cuando los tres jóvenes descienden de su vehículo para rodear a Agustina en el suelo e impedir la ayuda inmediata de su novio, concentrando la agresión sobre la víctima malherida», agregaron.
Llamado Nacional y Solidaridad Inter-Causa.
La familia y la organización «Verdad y Justicia» están pidiendo que los ojos a nivel nacional se posen sobre el caso de Agustina Cuzcueta, formando lazos también con las Abogadas Feministas Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones.
«Se trajo a colación el caso de Paola Ortiz , quien fue condenada a prisión perpetua agravada por el vínculo en este mismo tribunal de Villa María, en un caso que se considera fue juzgado sin la debida perspectiva de género. Esto refuerza el argumento de un mal accionar judicial sistémico en la jurisdicción», sostuvieron.
Información de servicio:
