Durante la jornada electoral, se repitió en varios colegios de Villa María que Gendarmería Nacional impidiera a los trabajadores de prensa realizar sus coberturas habituales de cada elección.
Pedir el DNI a la hora de ingresar a un establecimiento educativo, impedir filmar dentro de las escuelas o incluso intentar echar a periodistas son algunas de las acciones que se vienen cometiendo hoy.
Los hechos primeramente mencionados sucedieron en la Escuela Pablo Sexto, en el Instituto del Rosario, en el Caminante, José Ingenieros, Cenma 96, entre otros.
El punto cúlmine ocurrió en el IPEM 147, más conocido como el Comercial, donde un gendarme llegó a intentar sacar a un periodista y se negaba a llamar a sus superiores.
La situación fue frenada por el director del colegio, quien le dijo al uniformado “no llame a nadie que acá la autoridad soy yo”, permitiendo luego que el prensero realizara su actividad.
Es oportuno recordar que ninguna de las tareas periodísticas que se intentaron censurar son prohibidas por las leyes electorales.
A la urna con los pichichos: dos canes acompañaron a sus dueños a la escuela Alberdi