La problemática ambiental que acecha a Villa Nueva llevó a la creación del grupo de voluntariado Patrulla Ambiental. Villa María Ya! dialogó con los vecinos de la ciudad, Agustín y Guadalupe, que quieren acabar con los basurales a cielo abierto.
El equipo surgió cuando Agustín volvió de un viaje a principios de septiembre y se encontró con las inmediaciones de la ciudad, llenas de residuos. Según el co-fundador, era “impresionante” la cantidad que se encontraba a la vera del río Ctalamochita, la zona que más les preocupa.
A pesar de que hace un mes y medio que crearon el voluntariado, los jóvenes afirmaron no haber tenido “ningún tipo de respuesta” por parte del municipio y las autoridades locales. “Por eso cuando salimos a recorrer Villa Nueva decidimos grabarnos y hacer una denuncia pública a través de redes”, lamentaron.
Guadalupe consideró que la comunidad “juega un rol muy importante” para poder solucionar la problemática ambiental: “Vamos a necesitar mucha ayuda”.
Por último, Agustín quiso compartir un mensaje con los vecinos de Villa Nueva: “Si no les retiran la basura de sus canastos, la solución no es ir y dejar al vecino de lado, ni mucho menos al terreno baldío. Tienen que comprometerse a denunciar estos hechos en el municipio o con nosotros”.
En caso de necesitar comunicarse con Patrulla Ambiental, el voluntariado cuenta con WhatsApp (3534848679) e Instagram y TikTok (@villanuevasinbasura), donde también difunden su iniciativa para generar conciencia ambiental.
Por Pilar Dominguez
Foto ilustrativa. Crédito: Municipalidad de Villa Nueva.