El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros pasó a Retiro Obligatorio al Subjefe de la Policía Alejandro Mercado
En horas de la tarde de ayer el ministro Quinteros refrendó la resolución ministerial a partir de la cual se dispuso el pase a situación de Retiro Obligatorio del Comisario General de la Policía de Córdoba, Licenciado Alejandro Mercado atento a la investigación judicial en la que se encuentra involucrado.
“En nuestra provincia no existe impunidad y la división de poderes funciona plenamente”, sostuvo el titular de Seguridad provincial.
El subjefe retirado de la fuerza quedó detenido acusado de encubrimiento agravado.
La investigación la lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier.
La justicia de Córdoba detuvo al comisario general Alejandro Mercado, uno de los subjefes de la Policía de la Provincia, por presunto encubrimiento en una causa de financieras ilegales, comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.
Mercado y los demás detenidos formarían parte de una asociación ilícita que vendía celulares robados en un local de Galería Norte en la Córdoba Capital.
Allanamientos
En las últimas horas se practicaron 11 allanamientos en diversos domicilios de la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.
Como resultado de las medidas investigativas dispuestas por la Fiscalía del Distrito I Turno 1° de Córdoba, en la causa judicial: “Actuaciones labradas por oficio remitido por Cámara en lo Criminal y Correccional de 8 Nominación de la Ciudad de Córdoba” se dispusieron las siguientes imputaciones:
-Comisario General Alejandro Eduardo Mercado p.s.a encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público
-Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real
-Subcomisario Verónica Aguilar p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro
-Roberto Adrián Monge p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro
-Roger Emmanuel Monge p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro
-Maciel Adrián Monge p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro
-Empleado judicial Juan José Corzo p.s.a falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real.
-Fiorella del Valle Monge p.s.a asociación ilícita en calidad de miembro (no se logró establecer su domicilio, no se logró su detención)
La causa al día de la fecha se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.
Clan Monge
Un clan familiar vinculado con la venta de celulares quedó detenido junto al subjefe de Policía de Córdoba, Alejandro Mercado.
Entre los presos está Roberto Adrián “Coquito” Monge, dueño de un local en la Galería Norte, en el centro de la ciudad de Córdoba.
Coquito Monge es un histórico vendedor de celulares y desde hace al menos 20 años está sospechado por venta ilegal de teléfonos en un local de Galería Norte.
Estuvo vinculado en distintas causas judiciales.
En 2007 lo mencionaron como el comprador del teléfono de Lorena Aubán, una farmacéutica víctima de femicidio en Arroyito.
En el marco de esa causa Monge declaró haberle comprado el celular a Alberto “El Calmao” Flores, uno de los imputados condenados por encubrimiento en el juicio por el crimen de la joven de 28 años.
Además, en 2009 la Justicia Federal lo investigó por la presunta clonación y venta de teléfonos de celulares robados en su local de Galería Norte. En esa oportunidad lo acusaron junto a otras 19 personas.
Ahora junto a “Coquito” Monge también cayeron sus tres hijos, quienes mantienen un alto perfil en las redes sociales y de los cuales, por lo menos uno, se mostraba en el mismo rubro que su padre.
El clan completo es considerado miembro de una asociación ilícita.