Villa María, domingo 5 de abril de 2026

Presentaron la feria “Conectando Saberes”: estarán Pigna, Magnano y otros conocidos expositores

Esta mañana se presentó la edición 2025 de la feria educativa “Conectando Saberes”, que se desarrollará desde el 22 al 25 de abril en el Parque de la Vida, con la presencia de importantes disertantes y espacios en donde los jóvenes de la ciudad y región podrán acceder a herramientas de orientación vocacional.

Concretamente, entre otros estará el medallista olímpico oriundo de esta ciudad, Rubén Magnano,  así como el historiador Felipe Pigna y el biólogo Fabricio Ballarini. Además, quince instituciones de nivel universitario y terciario presentarán su oferta académica ante más de dos mil estudiantes de nivel secundario.

Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!, con una repaso de todo lo que ofrecerá la feria:

Cabe destacar que la presentación se realizó en la Tecnoteca, donde las autoridades municipales mostraron un recorrido virtual por los diferentes espacios que conformarán la feria. En este marco, el intendente Eduardo Accastello señaló: “La educación es el eje del desarrollo humano y es el eje de la transformación de Villa María”.

“En los próximos días estamos cumpliendo 30 años de la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa María, pero si vamos más atrás vemos que la primera institución fue una escuela. Eso marca el desarrollo que tiene esta ciudad que ama la educación, que se hace llamar a sí misma ciudad del aprendizaje, ciudad del conocimiento, ciudad educadora”, agregó.

Asimismo, Accastello señaló: “Lo que se ofrece en esta feria son distintas ofertas educativas de universidades privadas y públicas, de institutos terciarios, porque mientras a nivel país se trata de reducir la educación, una ciudad como la nuestra la potencia”.

“Nosotros creemos en la educación, estamos convencidos de que sin educación no hay igualdad de oportunidades. Y en un país que hoy no invierte en educación, nosotros si lo hacemos, para que jóvenes de la ciudad y la región puedan desarrollarse, porque Villa María es una ciudad-región, una ciudad integradora, inclusiva y plural”, cerró el intendente.

Videos: fragmentos del discurso de Accastello:

El director de Juventudes, Lucas Accastello, comentó: “La feria no es solo un evento para los jóvenes de los últimos años de las escuelas, sino que trasciende a toda la comunidad educativa, porque es muy importante seguir formando a los docentes y que ellos quieran formarse también”.

“La idea del proyecto es que los jóvenes que transcurran por la feria educativa encuentren en alguno de todos los estímulos que les brindamos, algo que les interese, algo a lo que quieran apuntar, y que vean también las instituciones educativas que brindan esas carreras para que las puedan estudiar, en Villa María”, añadió.

Por su parte, la directora de Educación Inicial, Mariela Pajón, remarcó que se está trabajando junto con la cartera educativa de la provincia para que la participación de docentes y formadores en las charlas de la feria signifiquen puntaje docente.

“No sólo quisimos pensar en los jóvenes, sino también en los formadores que están todos los días con los jóvenes, brindando herramientas de inteligencia emocional, trabajando con lo nuevo vinculado a inteligencia artificial, de trabajo con directivos, equipo, por eso es la variedad de cada uno de los conferencistas”, expresó.

Finalmente, representando a las instituciones educativas que ofrecerán sus propuestas en la feria, Lourdes Silva Candia agradeció la invitación del municipio para formar parte y resaltó que “Conectando Saberes” es muy importante, porque significa que su oferta educativa y pedagógica pueda darse a conocer a estudiantes de la ciudad y la región.

Fragmento del discurso de Silva Candia:

Destacados expositores

En detalle, estos serán los expositores que brindarán conferencias y capacitaciones en el marco de la feria “Conectando Saberes”:

  • Felipe Pigna. Reconocido historiador y escritor, que presentará su conferencia “Historias Argentinas”.
  • María Roca. Subdirectora del Departamento de Neuropsicología y Coordinadora Científica de INECO, Investigadora Independiente del CONICET y Docente de la Universidad Favaloro. Como directora de INECO Organizaciones, brinda servicios especializados de Salud Mental y Neurociencias, evaluando funciones cognitivas como memoria, atención y lenguaje.
  • Fabricio Ballarini. Biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires con doctorado y posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA, quien compartirá su estrategia neuroeducativa que ha mejorado la memoria de miles de estudiantes a través de breves experiencias novedosas.
  • Liliana González. Destacada psicopedagoga, escritora y conferencista, que abordará temas como “Lo diverso en la didáctica, en los recursos y en las evaluaciones” y “Autonomías anticipadas”.
  • Laura Lewin. Especialista en Educación, escritora y capacitadora internacional, quien desarrollará los temas “Hackeando la Educación Tradicional” y “Cómo Aprende el Cerebro”.
  • Rubén Magnano. Entrenador de básquetbol y medallista olímpico, que compartirá su experiencia en “Liderazgo, Trabajo en Equipo y Alto Rendimiento”.
  • Miguel Rep. Reconocido dibujante e ilustrador argentino.
  • Pedro Saborido. Guionista, productor y director argentino.
  • Marina Domínguez, Alejandro Pallaro y Tomás Machuca. También serán parte de esta propuesta educativa con sus valiosos aportes en distintos campos del conocimiento.

También con música

Finalmente, cabe destacar que “Conectando Saberes” contará también con un importante componente artístico, con bandas que se presentarán a lo largo de los cuatro días del evento, a partir de las 18:00 en el Teatrino del Predio Ferrourbanístico. En detalle, estos artistas estarán en cada jornada:

• Martes 22: La Poetisa, Sea Shakers.
• Miércoles 23: Bonsai y Fogón Set.
• Jueves 24: Lucho Aguilar y Rayos Láser.
• Viernes 25: Koko MC, la Big Selecta y Migrantes.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Domingo a la mañana con cortes de luz en dos barrios de Villa María

lpierantonelli

Se inauguró una nueva plaza de juegos en el barrio Parque Norte

lpierantonelli

Policía detenido en causa de drogas: su esposa ingirió la cocaína para ocultarla y murió en el hospital

lpierantonelli

VIDEO: el fletero más famoso de la zona volvió a ser avistado

lpierantonelli

VIDEO: Violenta situación sobre la Av. Colón

lpierantonelli

VIDEO: Reclamo ciudadano contra las luces de la policía motorizada

lpierantonelli