Hoy se cumplen 30 años de las explosiones que volaron la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, dejando 7 muertos y más de 300 heridos.
Por el hecho, fueron condenados en 2014 los ex militares Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Gatto a penas de entre 10 y 13 años por el delito de estrago doloso.
En el juicio quedó demostrado que el incendio del establecimiento se inició “de manera intencional, programada y organizada” con el objetivo de “ocultar la falta de proyectiles y municiones que tenía el Ejército a raíz de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador”.
Por esta causa de venta ilegal de armas terminó condenado el ex presidente Carlos Menem, aunque los fueros legislativos lo salvaron de la prisión.
Esa mañana, los proyectiles y municiones que se detonaron comenzaron a caer sobre las viviendas y comercios junto con esquirlas, provocando una ola de destrucción y pánico a lo largo de Río Tercero. El trauma sobrevive hasta el día de hoy.
Las vícimas fatales fueron Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.
Información de servicio:






