Villa María, viernes 12 de abril de 2024

Abre sus puertas el Salón de las Mujeres en el Museo Bonfiglioli

Esta noche, el Salón de las Mujeres Marina González de Lucchini abre sus puertas en una nueva edición de la muestra que tiene por objetivo presentar obras artísticas realizadas por mujeres de toda la provincia de Córdoba.

Precisamente, la inauguración tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. La iniciativa, impulsada por el municipio a través del citado espacio en articulación con la Agencia Córdoba Cultura, estará disponible desde el 15 de septiembre al 19 de noviembre, por lo que desde la comuna villamariense invitan a toda la comunidad a recorrer las galerías.

Asimismo, señalaron que este año el Salón estará revestido con más de 70 obras de arte visual, entre las que se encuentran pinturas, grabados, esculturas, dibujos, objetos, fotografías, instalaciones y videoarte.

El total de artistas, entre profesionales y aficionadas, es de 61, y todas residen en distintos puntos de la provincia, como Córdoba, Alta Gracia, Bell Ville, La Falda, Oliva, Rio Ceballos, Villa Allende, Villa General Belgrano, Villa María, entre otras localidades. Las mujeres fueron seleccionadas por un jurado formado por las referentes de las artes visuales Carina Cagnolo, Gabriela Manfredi y Sofía Sartori.

Además, desde el municipio destacaron que las artistas participan por un premio adquisición que asciende a los 350 mil pesos, a los fines de que su obra pase a formar parte de la colección del Museo Bonfiglioli. El beneficio está compuesto por aportes de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa Obrera. La ganadora y las subsecuentes menciones serán dadas a conocer durante la inauguración, que también contará con la presencia de autoridades, jurados del salón, artistas seleccionadas y público en general.

El Salón de las Mujeres Marina González de Lucchini

Cabe recordar que el espacio, de amplia trayectoria en la ciudad, se inauguró en el año 2006 y se celebró hasta el año 2021, fecha de su última edición. Para resaltar su valor histórico, se decidió llevar a cabo la edición 2023, teniendo como eje central la equidad de género.

Finalmente, el municipio resaltó que la perspectiva de género incide sobre la decisión de dar continuidad al salón, sosteniendo el objetivo de incrementar el patrimonio de la colección, particularmente con obras de artistas mujeres, buscando reivindicar su lugar en las artes visuales.


Foto: Municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

Barrio Industrial: arrestan a un pibe que fue de su madre y rompió una restricción

ambesso

Caída de motocicleta en Las Playas: una mujer sufrió una fractura

ambesso

¡Bien ahí! Kami y El Moneda ya tienen un terreno propio

ambesso

Con un gol de Jara y una fuerte presencia regional, Belgrano empató en Ecuador

ambesso

Muerte en Bouwer: el Jockey Club pidió justicia para César Moreno

ambesso

Cayeron dos “spidermans” en Villa Nueva: andaban por un techo en barrio Los Olmos

ambesso