Villa María, jueves 22 de febrero de 2024

Aumento de casos de COVID: estas son las recomendaciones oficiales

En el marco de un aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba actualizó sus recomendaciones oficiales.

Concretamente, se sugiere usar barbijo tricapa dentro de las instituciones de salud, en áreas sin adecuada ventilación, en tanto que para el personal de salud piden completar la vacunación Anti SARS COV 2 e incentivar la vacunación en la población. Además, destacaron consiste en el esquema inicial completo con el refuerzo semestral o anual según riesgo de la persona, lo que se puede consultar haciendo click en este enlace.

Asimismo, recomiendan no asistir a trabajar con fiebre o síntomas respiratorios, así como usar barbijo tricapa hasta descartar patología infectocontagiosa.

¿Qué pasa si soy un caso confirmado de COVID?

Por otra parte, destacaron que todo caso confirmado de COVID debe realizar aislamiento y extremar medidas de prevención (barbijo tricapa, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos) durante diez días desde el inicio de síntomas, así como no asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante cinco días desde el inicio de síntomas y hasta la resolución de los mismos.

En cuanto al personal de salud, luego de cinco días de aislamiento desde el comienzo de los síntomas, podrá retomar sus actividades utilizando barbijo N95 (durante toda la jornada) por cinco días más. Además, los casos positivos también deberán evitar contacto con personas con condiciones de riesgo.

Finalmente, cabe destacar que la justificación de la inasistencia laboral se acredita mediante certificado médico correspondiente (no se requiere certificado de alta) y que se recomienda control clínico estricto y tratamiento oportuno a personas mayores de 50 años y/o con comorbilidades.

Todo sobre la vacunación

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud de Villa María informaron que existe un nuevo procedimiento ante casos de COVID y que involucra modificaciones en el calendario de vacunación. Por esto, quienes deseen colocarse alguna de las dosis pueden dirigirse al vacunatorio de la Asistencia Pública, en el horario que va desde las 07:00 a las 14:00, o a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Además, recordaron que a las personas de seis meses hasta cinco años de edad se les aplica el esquema primario de dos dosis por única vez, en tanto que quienes tienen de 6 a 12 años deben aplicarse una dosis de refuerzo cada 12 meses.

Asimismo, aquellos que van desde los 6 hasta los 49 años y no poseen comorbilidades, deben inocularse con el refuerzo a los 12 meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual. En tanto, los menores de 50 años con comorbilidades, embarazo, personal de salud y estratégico, deben colocarse el refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada y continuar con esta periodicidad.

Por último, las personas mayores de 50 años con o sin comorbilidades, inmunocompromiso y/o embarazo, deben reforzar su vacunación cada 6 meses desde la última dosis aplicada, y continuar con esta periodicidad.

“Por la vacunación hoy hay formas leves, pero las personas que no están vacunadas o no tienen completo el esquema, pueden presentar complicaciones”, afirmó el secretario de Salud, César Rivera. Finalmente, el municipio recordó que las vacunas son gratuitas y no requieren de una orden médica o turno previo.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: gentileza X (exTwitter) @minsaludcba

Te puede interesar

Dengue: profundizan acciones contra la proliferación del mosquito

ambesso

El tiempo para hoy jueves 22 de febrero de 2024

ambesso

Juntos por el Cambio propone crear un programa para la prevención y tratamiento de las adicciones

lbonetto

Inseguridad: Desvalijaron a empresario de Justiniano Posse

agaletto

UNVM: “los fondos asignados para todo el año no llegan a cubrir el 25% de las necesidades mínimas”

lbonetto

30 niños, niñas y adolescentes esperan ser adoptados

lbonetto