Villa María, miércoles 24 de abril de 2024

Casi todos los candidatos se comprometieron a defender el patrimonio histórico

Vecinos autoconvocados se reunieron con la mayoría de los candidatos a intendente de Villa María para conocer sus posturas sobre la Plaza Ocampo.

La reunión se llevó a cabo en el salón de Gesta el pasado jueves por la mañana. Los autoconvocados presentaron un escrito que repasaba los intentos de canje de la “canchita de ejercicios” mediante dos ordenanzas (2011 y 2019 respectivamente).

En el último caso, se aprobó que el predio sea “canjeado” (dudosas tasaciones de por medio) por una ciudad deportiva cercana a Tío Pujio. En el espacio céntrico inversores privados iban a construir tres torres de gran escala y una especie de centro comercial.

Además, se enumeraron cuatro puntos claves y se invitó a los candidatos a comprometerse con estos o no, y argumentar sus posturas.

Los puntos eran:

1- Arbitrar las medidas necesarias para derogar las Ordenanzas n° 6434 y n°7454, como así de todo instrumento legal presente y futuro que reveirta el carácter público del predio denominado Plaza Manuel Anselmo Ocampo, volviéndose a la situación anterior.

2- Conservar el predio de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo como espacio abierto y ponerlo en valor para ser utilizado por la comunidad villamariense, ya sea deportivamente o como espacio verde para la recreación.

3- De no acordar con los puntos 1 y 2, exprese que otro tipo de intervención proponen en el dominio de la Plaza, señalando si lo haría conrecursos del Municipio exclusivametne o con la participación del sector privado.

4- Preservar, durante su gestión, todoel patrimonio público, sea este histórico, natural, cultural, arquitectónico, ambiental o no.

A la convocatoria asistieron los candidatos Braulio Zanotti, Néstor Mojica, Julieta Ceballos, Alejandro López, Manu Sosa, Gerardo Centani y Carlos Giliberti.

Ausencias

Faltaron Eduardo Accastello, quien fue representado por los candidatos a concejales Juan Pablo Inglese y José Escamilla; Nadia Brossard, quien por motivos personales se encontraba en Córdoba pero envió un mensaje de apoyo total a la iniciativa; y Darío Capitani, quien no envió representantes ni mensaje alguno.

Luego de escuchar los argumentos del ingeniero Elorza, quien habló en representación de los vecinos, todos los presentes firmaron el documento y se comprometieron a respetar el patrimonio público histórico en sus eventuales gestiones como intendente/concejales, así como a derogar las ordenanzas mencionadas.

De esta forma, 9 de 10 candidatos mostraron su desacuerdo frente al canje (por ahora frenado pero con dos ordenanzas que siguen en vigencia) de la Plaza Ocampo.

Duras fueron las palabras del candidato López, quien pidió a los políticos “que dejen de prometer cosas que no van a cumplir”.

Fue esta intervención y la de Sosa lo que motivó que los representantes de Accastello, cuyo espacio tiene actualmente dos concejales en funciones, aseguraran que iban a iniciar “ya mismo” las acciones para buscar las derogaciones en el Concejo.

Todos los candidatos mostraron su agradecimiento a la tarea de los vecinos autoconvocados, destacando su compromiso ciudadano, la participación política y que “la lucha finalmente dio sus frutos”.

Algunas declaraciones de los candidatos:

Zanotti (Cambia Villa María): “Acompañamos en todo el trabajo que han venido realizando los vecinos autoconvocados. Tenemos bien en claro que es un bien de dominio público que tiene que seguir siendo público. Las luchas hay que darlas”.

Inglese (Hacemos Unidos por Villa María): “Acompañamos y adherimos en todos los puntos por pedido expreso del candidato Accastello. Asumimos el compromiso de apenas asumir, derogar ambas ordenanzas”.

Mojica (Frente Federal de Acción Solidaria): “Felicito a los vecinos autoconvocados, tantos años de sostener esta lucha dieron sus frutos. Firmo y apoyo los cuatro puntos”.

Ceballos (Partido Libertario): “Los libertarios somos un poco conservadores y un poco progresistas. Apoyamos los cuatro puntos, bregamos por la derogación de las dos ordenanzas”, dijo, resaltando que la primera fue impulsada en 2011 por Accastello.

“Si estamos en el lugar lo vamos a llevar a cabo, y si no estamos en el lugar vamos a incitar que se lleve a cabo”. Además, destacó la falta de interés de la sociedad villamariense en general acerca del patrimonio histórico.

López (Encuentro Democrático por la Libertad): Dio las gracias a los autoconvocados y se agradeció a si mismo por haber formado parte del grupo antes de su candidatura.

“No me gustan las respuestas políticas. Tenemos partidos que podrían derogar hoy mismo la ordenanza. Dejemos de prometer cosas que no vamos a cumplir”.

Sosa (Uniendo Villa María): “A ustedes (dirigiéndose a Inglese y Escamilla) les cabe una responsabilidad más grande aún. Celebro que se comprometan”.

“Si existiera realmente voluntad política mañana mismo sus concejales deberían presentar el proyecto para derogar las ordenanzas. Los insto a que hablen con su espacio para empezar a hacerlo hoy”.

Centani (Política Abierta para la Integridad Social): “Lamento la no presencia de quienes no vinieron. Es una lista muy extensa, podría haber venido algún representante”. “No queremos más esos negocios turbios que se han venido haciendo durante tantos años”.

Giliberti (Movimiento de Compromiso y Participación): “No hay politica ni vieja ni nueva, hay política buena y mala. A la Justicia le pido de una vez por todas les puedan pintar los dedos a quien corresponda”. También participó antes de su candidatura de los Vecinos Autoconvocados.

Escamilla (Hacemos Unidos por Villa María): “Asumimos en nombre de Eduardo Accastello el compromiso de llevar a cabo la derogación. Tenemos dos concejales, no somos mayoría, pero vamos a intentar presentar la iniciativa”.

“Si se asume la gestión lo primero que vamos a hacer es llevar adelante la derogación de esas dos ordenanzas”.

El documento presentado por los Vecinos Autoconvocados

Noticias relacionadas:

 

Mojica se comprometió a cuidar el patrimonio público

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.

 

 

Te puede interesar

Se llevó a cabo la marcha universitaria “en defensa de la educación pública”

lpierantonelli

Lanzaron un plan para que más familias accedan a los subsidios de la tarifa eléctrica

ambesso

Mejoran calles en los barrios Parque Norte y Los Olmos

ambesso

Reparaba un camión en la autopista y le cayó líquido de frenos en un ojo: lo hospitalizaron

ambesso

El Mercado de Abaratamiento llega al barrio Rivadavia

lpierantonelli

Vacunación antirrábica: ¿En qué barrios se vacuna los próximos días?

lpierantonelli