Villa María, lunes 20 de mayo de 2024

Caso César Moreno: se entregó el noveno imputado

Durante las últimas horas, se entregó el noveno imputado en la causa que investiga el fallecimiento del villamariense César Darío Moreno (50, foto) en la cárcel de Bouwer.

Concretamente, la noticia ya comenzó a circular en diferentes medios capitalinos. Cabe recordar que el resto de las detenciones habían tenido lugar el pasado miércoles, por orden del Fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 3 de Córdoba, José Alberto Mana.

El ahora noveno detenido sería un médico, quien llegó a la Jefatura de Policía de Córdoba acompañado por su abogado. Cabe recordar que el deceso de Moreno se produjo entre el 16 y 18 de septiembre del año pasado, en el penal de Bouwer, y que las detenciones registradas esta semana causaron una conmoción en la ciudad y en la provincia.

El caso

El secretario de Mana, Nicolás Torres, se había referido al caso en diálogo con Villa María Ya!. Primero explicó que en la fiscalía investigan “todos los hechos delictivos que suceden en el ámbito territorial donde está el complejo carcelario número 1 y número 3” y añadió que los decesos en contexto de encierro “tienen que ser investigadas como si se trataran de muertes ilícitas”.

“Nosotros recibimos una comunicación y se empiezan a tomar medidas de investigación, a fines de determinar la causa de estas muertes, y ahí fue cuando advertimos esta situación”, agregó.

Asimismo, Torres relató: “Se llevó a cabo una investigación de casi siete meses, en la cual recabamos un gran caudal probatorio, entre prueba testimonial, prueba documental, registros fílmicos, hemos realizado un trabajo interdisciplinario también con los médicos de la morgue, del Instituto de Medicina Forense, y de la dirección general de Policía Judicial, a los fines de establecer justamente que es lo que había sucedido”.

“Eso nos llevó al día miércoles tomar la decisión de estas nueve imputaciones a todos integrantes del Servicio Penitenciario, y tomar la detención de los mismos, bajo la imputación de tortura seguida de muerte”, agregó.

Por último, Torres manifestó que no pueden revelar los resultados de la autopsia, aunque señaló: “Consideramos de que está probado, en esta etapa del proceso, que Moreno recibió golpes por parte del personal penitenciario, y luego de esa situación, se le colocaron medidas de sujeción mecánica, es decir fue inmovilizado y atado en una camilla del servicio médico, y producto de esas lesiones y de estas ataduras, se empeoró su estado de salud y se le produjo la muerte”

“Nosotros consideramos que todo ese contexto, todas esas conductas, encuadran en el delito de tortura seguida de muerte y son responsables los nueve imputados”, añadió. Finalmente, resaltó: “La tortura seguida de muerte es de los delitos más graves del Código Penal, y establece una única pena, que es la pena de prisión perpetua”.

Seguí leyendo:

Muerte de un villamariense en Bouwer: ¿Qué dijo el secretario del fiscal Mana?

Muerte en Bouwer: el Jockey Club pidió justicia para César Moreno

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto ilustrativa de Moreno. Crédito: Instagram Jockey Club de Villa María.

Te puede interesar

Barrio San Justo: se incendió un automóvil

ambesso

Comadreja viajaba de polizón

agaletto

Hallazgo: Otra moto sin patente y flojita de papeles

agaletto

Con pedido de detención paseaba en coche robado

agaletto

¿Siempre quisiste ser policía? Aprovechá que abrieron las inscripciones

agaletto

Morrison: detienen a un hombre trabajaba como delivery, pero no de empanadas

ambesso