La Cámara del Crimen de Río Tercero coincidió con los criterios de la Justicia de Villa María, e indicó que debe hacerse el juicio contra los acusados en el marco de la causa Generación Zoe.
Concretamente, los fundamentos se conocieron a través del sitio web oficial del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Dos de los imputados, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, son acusados de ser líderes de esta supuesta asociación ilícita y de 173 presuntos hechos de estafa.
Por otra parte, los contadores que habrían hecho los contratos de fideicomiso, Norman Próspero y Julieta Sciutti, están acusados de 169 casos de estafa, mientras que una administrativa de la organización, Andrea Sánchez, de tres estafas, todos como miembros de la presunta asociación ilícita.
El abogado que representa a Cositorto, Guillermo Dragotto, había insistido en que el caso debería investigarse en la Justicia Federal, aunque la Cámara del Crimen de Río Tercero no coincidió. En este marco, es importante recordar que en la Justicia Federal de Villa María se inició una investigación contra Zoe, aunque al ver que eran delitos de investigación común, entregó los expedientes para acumularlos a la causa que investigó la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys.
Por su parte, los abogados de Próspero y Sciutti pidieron el sobreseimiento, alegando que sus clientes fueron contadores e hicieron los contratos a pedido del exjuez Héctor Luis Yrimia, por lo que no pueden ser partícipes de estafa, ya que prestaron servicios profesionales.
Sin embargo, desde la Cámara riotercerense consideraron que para sobreseer a alguien en esta instancia hay que tener la absoluta certeza de que no fueron parte de la asociación ilícita, y que ellos no la tenían.
Finalmente, los abogados de Sánchez señalaron que su defendida era solo una administrativa y no formaba parte de la asociación ilícita, por lo que pidieron el sobreseimiento y, en su defecto, la excarcelación por razones humanitarias, aunque le denegaron la solicitud.
De esta forma, lo resuelto por la Cámara del Crimen de Río Tercero significa que el juicio deberá realizarse, de manera que en esta ciudad ya comenzaron a preparar todas las instancias del proceso, presumiblemente para antes de que comience la feria de diciembre.
Finalmente, es importante destacar que entre los argumentos presentados por Dragotto contra el decreto de elevación a juicio, está el hecho de que la fiscal Companys dio información en un documental. Sin embargo, los jueces indicaron que no hay ningún elemento para considerar que el audiovisual hubiera afectado los intereses de los imputados, de manera que no consideró prudente tener en cuenta esta situación.
Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:
Información de servicio: